Andalucía
Cepsa y C2X convertirán el Puerto de Huelva en la mayor planta de metanol verde de Europa
La planta contará con una capacidad de producción anual estimada de 300.000 toneladas, con una inversión de 1.000 millones de euros y la creación de 2.500 empleos directos
Cepsa y C2X convertirán al Puerto de Huelva en la principal planta de metanol verde de Europa y una de las cinco mayores del mundo. Ambas compañías van a acometer una inversión de hasta 1.000 millones de euros para producir millones de toneladas de e-metanol que alimente a todos sus buques antes de 2040.
La apuesta conjunta que Cepsa y C2X, en la que participa el gigante danés Maersk, hacen para construir y explotar una planta de producción de metanol verde en el Puerto de Huelva, en la Punta del Sebo, sitúa a Andalucía como punta de lanza en la producción mundial de energía renovable para algunos de los sectores más difíciles de descarbonizar, como el transporte marítimo y aéreo o la industria química.
Esta planta, que será la mayor planta de metanol verde de Europa, contará con una capacidad de producción anual estimada de 300.000 toneladas, lo que evitará la emisión de hasta un millón de toneladas de CO2. Además, el proyecto podrá crear 2.500 empleos directos e indirectos. La decisión final de inversión, de 1.000 millones de euros, está prevista para el próximo año y el inicio de la operación de la planta para 2028.
Cepsa y C2X han señalado que a través de esta iniciativa refuerzan su apuesta por Andalucía como localización estratégica en sus planes para avanzar en la transición energética, al considerar que esta región tiene las mejores condiciones para ser una de las más competitivas y eficientes del mundo en la producción de hidrógeno y metanol verde y cuenta con una infraestructura portuaria de primer nivel, conectada con los principales puertos y rutas de exportación de Europa y del mundo.
A este respecto, han subrayado que el establecimiento de esta planta posicionará al Puerto de Huelva como referente mundial en el suministro de nuevos combustibles sostenibles para el transporte marítimo. Además, consideran que la provincia de Huelva, donde ya existe un tejido industrial relevante, constituye un emplazamiento privilegiado para el desarrollo de proyectos a gran escala.
El proyecto abarcaría toda la cadena de valor, desde la producción de energía renovable hasta el bunkering. Además, la intención de Cepsa y C2X es crear un ecosistema de hidrógeno verde completo, junto con las universidades, las empresas locales y otros socios.
Una nueva demanda energética
El proyecto se presentó ayer miércoles en Huelva ante las autoridades. El consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, afirmó que el acuerdo con C2X es «otro hito» de la estrategia global de su compañía «para liderar la producción de combustibles sostenibles y ayudar a la descarbonización» de sus clientes «con soluciones que van desde los biocombustibles 2G a derivados del hidrógeno como el metanol o el amoniaco verdes».
Por su parte, el CEO de C2X, Brian Davis, explicó que su empresa ve «una demanda creciente de metanol verde» para «ayudar a industrias como la marítima, la aviación y la química a alejarse de soluciones energéticas basadas en productos fósiles», subrayando que «España, y Andalucía en particular, tiene todas las condiciones para convertirse en un hub global de producción y distribución».
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, destacó la envergadura de un proyecto que va a dar respuesta a la nueva demanda energética «verde» que se está generando desde sectores como el del transporte marítimo.
Además, valoró que el acuerdo entre C2X y Cepsa «convierta a Huelva en epicentro de la producción de energía limpia, fundamentalmente en hidrógeno verde», lo que «nos permite además atraer inversiones y atraer capacidad productiva para los próximos años».
«Andalucía ha tomado una decisión de ser líder en generación de energías renovables, de energía limpia, de energía verde y lo vamos a conseguir. A lo largo de esta legislatura queremos ser líder no de España, sino de Europa, y queremos liderar todos los proyectos hidrógeno verde», remachó.