Gibrexit
El Gobierno de Picardo vuelve a obstaculizar el paso de la Verja a los españoles que trabajan en Gibraltar
Las autoridades gibraltareñas dificultan la entrada en el Peñón a los usuarios de vehículos de dos ruedas
La Asociación de Trabajadores Españoles en Gibraltar (Ascteg) ha criticado al Gobierno colonial del socialista Fabián Picardo por «las primeras colas del año» al demorarse este lunes la entrada por la Verja. «Esta obstaculización es la segunda ―la primera fue en septiembre― por la que hemos tenido que culpabilizar a Gibraltar por el mismo problema de descoordinación a la entrada de vehículos de dos ruedas», ha añadido
Según han explicado trabajadores afectados en el paso de la Verja, los días laborables se habilita entre las siete y las ocho de la mañana uno de los carriles de coches para uso exclusivo de vehículos de dos ruedas, que junto con el carril propio para ello permiten la fluidez del paso de trabajadores hacia Gibraltar.
Sin embargo, cuando los trabajadores han acudido esta mañana al paso de la Verja, se han encontrado que las autoridades gibraltareñas obligaban a los usuarios de motos, bicicletas y patinetes a pasar exclusivamente por el carril de vehículos de dos ruedas, por lo que «la estrechez de este carril no absorbe la cantidad de vehículos de este tipo y ha provocado grandes retenciones de trabajadores una vez más».
Desde la asociación han indicado que esperan «que no se produzcan más» esas colas en la Verja para acceder los trabajadores transfronterizos, «porque se podría entrar en un ciclo de acusaciones políticas e interesadas a ambos lados que siempre son negativas para las comunicaciones, negociaciones y el buen entendimiento».
El derribo de la Verja, contemplado en el Acuerdo de Nochevieja de 2020, es el objetivo de las negociaciones entre la Comisión Europea y el Gobierno del Reino Unido sobre la futura relación de Gibraltar con España y el resto de los Veintisiete tras el Brexit. Unas negociaciones que se han convertido en un constante tira y afloja cuyos efectos se notan precisamente en el punto fronterizo.