Paso de la Verja en Gibraltar, en una imagen de archivoNono Rico | Europa Press

Gibrexit

El Reino Unido presiona a España para que facilite el paso de los británicos en la Verja

Las autoridades británicas alegan un «inminente» acuerdo con la Unión Europea sobre Gibraltar para una flexibilización de los controles

Las autoridades británicas están presionando al Ministerio de Asuntos Exteriores español para que suavice los controles a los deben someterse los ciudadanos del Reino Unido que residen en Gibraltar pero que no están censados en la colonia para cruzar la Verja hacia La Línea, y ello so pretexto de un «inminente» acuerdo con la Unión Europea sobre la relación de Gibraltar con los Veintisiete tras el Brexit, según ha adelantado Europa Sur y ha podido confirmar El Debate.

El 1 de enero de 2021 se produjo la separación definitiva entre el Reino Unido y la Unión Europea. Desde entonces los nacionales británicos que quieran entrar en España, como cualquier ciudadano de un tercer país, deben justificar el objeto y las condiciones de su visita y disponer de medios de subsistencia suficientes. Además, su estancia no puede superar los 90 días por periodo de 180, sea en una o en varias visitas, y aunque estén exentos de visado, deben identificarse con su pasaporte.

Estos controles siguen vigentes en la Verja, pese a las presiones del Reino Unido, y se aplican también a los miles de militares destinados en la colonia, a los turistas llegados a bordo de cruceros o aviones y a los profesionales que trabajan temporalmente en el Peñón, lo que provoca que a menudo las autoridades españolas paren a muchas de estas personas en la Verja y no les dejen cruzar la frontera hacia La Línea de la Concepción.

El Gobierno de España hace una excepción sin amparo normativo con los ciudadanos de Gibraltar para evitar la aplicación del principio de reciprocidad en el otro lado de la Verja, dado que ello afectaría a los miles de españoles que trabajan en el Peñón. Aun así, las colas son recurrentes en el punto fronterizo, siendo un termómetro de las relaciones entre España y Gibraltar y de las negociaciones sobre el Gibrexit.

Recomendaciones de viaje

El Ministerio de Asuntos Exteriores británico ha actualizado recientemente sus recomendaciones de viaje para Gibraltar, destacando la posibilidad de retrasos en la Verja. La actualización también informa a los viajeros sobre unos requisitos de entrada más estrictos en España, consecuencia del Brexit. «La frontera entre Gibraltar y España es una frontera exterior Schengen muy transitada y Gibraltar está fuera de la Unión Aduanera», se recuerda.

En el documento también se advierte de que «algunos viajeros no han podido proporcionar la documentación completa que se les pidió y sus planes de viaje se vieron interrumpidos», así como que «existen normas sobre la validez del pasaporte y restricciones especiales sobre lo que se puede y no se puede llevar a España, en particular carne y productos lácteos».

En paralelo el viceministro principal de Gibraltar, Joseph García, se ha reunido con el secretario de Estado para Europa del Reino Unido, Leo Docherty, en el marco de las negociaciones sobre el tratado que ha de sacar a la colonia del limbo jurídico en que se encuentra y definir su relación con España y el resto de los Veintisiete tras el Brexit. En diciembre se reanudaron las rondas de negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido tras meses de bloqueo.