Entrevista
El alcalde de Barbate: «Marlaska no solamente no ha pisado el pueblo, ni siquiera ha contactado conmigo»
Miguel Molina denuncia caso omiso por parte del Gobierno en su demanda de más medios para los cuerpos de seguridad del Estado
Están siendo unos días muy duros en Barbate por el asesinato de los dos guardias civiles arrollados por una narcolancha en el puerto. Una desgracia que «se podía haber evitado», según el alcalde, Miguel Molina (Andalucía por Sí), quien denuncia la falta de medios de los cuerpos de seguridad del Estado para combatir el narcotráfico, así como la incomparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras el trágico suceso.
–¿Cómo están siendo estos días posteriores al trágico suceso?
–Están siendo muy duros. Todos tenemos un pellizco en el estómago porque esto es algo sobrevenido, algo que no debería ni haber ocurrido. Es un asesinato en toda regla del que no entendemos la razón por la que se produce, porque no llevaban ni droga. Es una sensación de impotencia sobre todo, porque el puerto de Barbate está desprotegido, y es una de las demandas que yo vengo haciendo desde que soy alcalde: hay que proteger el puerto con los cuerpos de seguridad del Estado.
Yo estoy reforzando la Policía Local, Bomberos y Protección Civil todos los años, pero no tengo la competencia de los cuerpos de seguridad del Estado, y quien tiene la competencia cada vez los merma más. La patrullera que estaba en el puerto ya no está; ni está ni se le espera, ya que por lo visto está estropeada. Entonces hay una sensación de abandono por parte del Estado con respecto a la seguridad de la zona que desgraciadamente han aprovechado estos delincuentes para hacer esa salvajada.
Marlaska cada vez merma más los cuerpos de seguridad del Estado
–¿Cuándo tuvo constancia de que los narcos se refugiaban en el puerto?
–A mí me mandan los vídeos el jueves. Yo entonces mando los vídeos a la Comandancia de Cádiz diciendo que hay narcolanchas en el puerto de Barbate. La decisión, evidentemente, es quitar las narcolanchas.
–¿Sabe, por casualidad, quién ordenó a los guardias civiles que fueran a por los narcos en esa pequeña zódiac, en clara inferioridad?
–Eso hay que preguntárselo a la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, a ver quién ha hecho esta operación, totalmente descompensada, que tenía que haber hecho una buena patrullera para poder luchar contra estas narcolanchas que fueron a matar a nuestros vecinos.
–Dio la casualidad de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, alardeó de seguridad en la zona pocas horas antes de que ocurriera la desgracia. ¿Usted percibe esa seguridad?
–En la zona nuestra, no. En todas las reuniones de la Junta Local de Seguridad demandamos mayor compromiso en medios materiales y humanos por parte del Estado. No solamente no se hace caso a la Junta Local de Seguridad, sino que se están mermando esos medios. Ha desaparecido un dispositivo magnífico que estaba operando en el Campo de Gibraltar. Lo han desmantelado, o lo han redistribuido, como quieran, pero que estaba funcionando muy bien en la zona nuestra.
Cada vez hay menos efectivos. Nosotros la seguridad por parte del Estado no la estamos percibiendo para nada. Todo lo contrario. Lo que demandamos precisamente es que se vuelva a lo que había antes: cuatro patrullas por lo menos en el cuartel, que puedan tener su alternancia y que pueda haber una cierta seguridad al municipio. Y luego en el puerto tiene que haber una patrullera constantemente. Es un puerto refugio. En cuanto haya temporales, sea bueno o malo, se va a meter. Entonces, si las narcolanchas están por ahí, van a seguir viniendo a Barbate.
Y vuelvo a decir que depende del Estado, no de este alcalde. Este alcalde lo que hace es pedir, pero quien tiene que tomar las decisiones es el ministro. El ministro, en el momento en que ocurría esto, tenía 20 veces más dispositivos de Guardia Civil que el que había en el puerto de Barbate para hacer este tipo de operación. Yo creo que eso no es justo y se tenía que haber reforzado la seguridad a estos guardias civiles que desgraciadamente han sido asesinados.
–¿Qué opina de que Marlaska no haya pisado aún Barbate desde lo ocurrido? ¿Se ha puesto en contacto con ustedes de alguna forma, al menos?
–No, no solamente no ha pisado Barbate, como bien dice, sino que no se ha puesto ni en contacto conmigo siquiera. He tenido llamadas de todo el mundo, de mucha gente dando apoyo, incluso del cónsul de Marruecos en Algeciras, que nos ha mandado también un escrito. Hemos tenido muchísimas llamadas y mensajes, pero al señor Marlaska ni lo conozco ni he podido hablar con él en ningún momento.
–¿Es suficiente la declaración de Zona de Especial Singularidad para Cádiz?
–Es una solución en cuanto a la seguridad para toda la provincia de Cádiz. Toda la costa tiene que estar totalmente blindada porque estamos a 20 kilómetros de Marruecos. Pero eso tiene que ir acompañado de medidas sociales. El día 6 de marzo espero aprobar un plan de singularidad que refleja la realidad y las carencias que hay, pero el Estado no puede mirar para otro lado cuando somos un municipio que damos el 44 % de nuestro territorio a la Defensa nacional con el Campo del Retín. Es decir, nosotros aportamos mucho al Estado, y el Estado a nosotros no nos da prácticamente nada, ya por último ni seguridad.
Barbate se está recuperando con la economía y con el turismo, y por eso mismo nos da miedo que este tipo de casos puedan perjudicar a la imagen de Barbate. La imagen de Barbate para nada es conflictiva. El que venga aquí a Barbate puede comprobar perfectamente que es un pueblo amable, solidario y donde la gente puede disfrutar de sus vacaciones con total normalidad y con total seguridad.