Entrevista a la secretaria general de la AUGC en Cádiz
Carmen Villanueva: «Los narcos disponen de medios que están a años luz de los nuestros, son como un ejército»
La Asociación Unificada de Guardias Civiles reclama la declaración de Zona de Especial Singularidad para toda Cádiz y una unidad específica para la lucha contra el narcotráfico
El asesinato de los dos guardias civiles arrollados por una narcolancha en el puerto de Barbate puso de manifiesto la clara inferioridad en la que se enfrentan los agentes a los clanes de la droga, a los que la secretaria general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles en Cádiz, Carmen Villanueva, compara con un ejército por los medios de los que disponen. «Nos sentimos abandonados por el Gobierno», afirma en esta entrevista con El Debate.
–¿Se podía haber evitado el asesinato de los dos guardias civiles en Barbate?
–Eso es muy difícil de contestar desde fuera o una vez que ya han pasado los hechos, pero sí se puede evitar que situaciones como ésta se dieran en la provincia de Cádiz, donde se viven a diario.
–¿Qué es lo más urgente para combatir el narcotráfico?
–Medios y personal especializados en una lucha diferente, o sea, en algo que es muy específico. No es una delincuencia común, así que habrá que luchar a la misma altura, en las mismas condiciones. No podemos luchar contra el narcotráfico con esa diferencia de medios, de personal y de métodos. Por eso pedimos la declaración de Zona de Especial Singularidad para la provincia de Cádiz.
–¿Qué supondría esta distinción para Cádiz?
–Supondría que se reconociera que en Cádiz está pasando algo diferente, por decirlo de alguna manera, y que por ello todas las administraciones que están relacionadas con esta lucha tienen que estar reforzadas, y los funcionarios que trabajan en este campo, mucho más provistos de seguridad y mejor remunerados.
–¿Cree necesaria la implantación permanente de una unidad específica de lucha contra el narcotráfico como fue el OCON Sur o de los GAR?
–Nosotros siempre dijimos que OCON Sur estaba muy bien, pero que era algo provisional en el tiempo y aquí lo que se necesita es algo permanente. A los hechos me remito. En el momento que aflojas un poco, los narcos se vienen arriba. Y el GAR lleva trabajando en esta zona aproximadamente unos cinco años, pero lo van renovando cada seis meses. Una unidad así es necesario que esté de manera permanente.
–¿Cómo es su relación con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska? Porque estas reivindicaciones aún no han sido atendidas…
–Ni lo esperamos. Nosotros ya tuvimos algunos contactos con el Ministerio del Interior y les presentamos nuestro plan para Zona de Especial Singularidad. Lo estuvieron estudiando. Marlaska incluso nos dijo que sería un hecho antes del 2023. Pero de repente no sólo no fue un hecho, sino que además quitaron OCON Sur. Por ello, lejos de mejorar nuestra situación, nos sentimos abandonados por el Gobierno.
–¿Me podría decir cuántos agentes de la Guardia Civil hay ahora mismo en la provincia de Cádiz y cuántos cree que serían necesarios para luchar contra los clanes de la droga?
–En la provincia de Cádiz hay actualmente 1.800 guardias civiles, unos 1.100-1.200 en Algeciras. Y no le puedo dar una cifra exacta de cuántos serían necesarios para luchar contra el narcotráfico, pero es evidente que hay que aumentar y además especializarla, porque es un tipo de delincuencia muy específica y que requiere de gente especializada para combatirla.
–Da la sensación de que el principio de autoridad se pierde a medida que nos acercamos al Campo de Gibraltar. ¿Me lo podría corroborar?
–Sí, por desgracia es así. Pero este suceso ha pasado en Barbate, no en el Campo de Gibraltar. El problema del narcotráfico se encuentra en toda la costa gaditana, porque en la desembocadura del río Guadalquivir, en Sanlúcar de Barrameda, hay narcolanchas a diario, y también en Barbate.
–¿Cómo son estas bandas de narcotraficantes? ¿Me podría hacer un retrato de a lo que se enfrentan diariamente?
–Son gente que está muy organizada jerárquicamente. Sus presupuestos son ilimitados, o sea, disponen de unos medios tecnológicos que están a años luz de lo nuestros, y no tienen ningún tipo de aprecio por la vida humana, como se pudo ver el otro día en Barbate. Son como un ejército.
–Marruecos es el principal productor de hachís del mundo. ¿Cree que el Gobierno marroquí colabora lo suficiente con los cuerpos de seguridad españoles en la lucha contra el narcotráfico?
–Va por temporadas. Depende de cómo estén en cada momento las relaciones entre los países. Ahora mismo, no.