Caso ERE
Griñán niega que la Junta de Andalucía sea parte perjudicada en los ERE pese a la malversación de 680 millones
La defensa del expresidente andaluz pide a la Audiencia que rectifique su decisión de pedir a la Junta un pronunciamiento sobre los indultos
El expresidente socialista de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán ha rechazado que la Junta de Andalucía se tenga que pronunciar sobre su solicitud de indulto porque considera que no es perjudicada ni está personada en el caso ERE, pese a la malversación de 680 millones de euros por la que fue condenado a seis años de cárcel, una pena suspendida por el cáncer de próstata que padece.
Así se recoge en un recurso de súplica presentado por el abogado de Griñán, José María Calero, contra la providencia dictada por la Audiencia de Sevilla en la que pedía a la Junta que se pronunciara, como única parte perjudicada en este caso, sobre el indulto pedido al Gobierno español por parte del expresidente andaluz y otros siete ex altos cargos socialistas condenados en el caso ERE.
En el recurso, el abogado de Griñán pide a la Audiencia que rectifique su decisión de pedir a la Junta un pronunciamiento sobre los indultos porque la Administración andaluza no es perjudicada y subraya que tampoco se le reprocha en la condena al expresidente que haya incurrido en perjuicio ni se le reclama responsabilidad civil.
También se queja el abogado de Griñán de que es «improcedente» que tanto la Audiencia como la Fiscalía apoyen la decisión de que la Junta de Andalucía se pronuncie como parte perjudicada porque la Junta no es parte en este caso.
Desde la Junta de Andalucía, por su parte, han asegurado este lunes que la Justicia no le ha solicitado que manifieste una opinión o posicionamiento sobre la petición de indulto a Griñán, sino que informe sobre la situación en la que se encuentra la Administración autonómica como perjudicada del caso.
Los servicios jurídicos de la Junta informarán sobre en qué medida la situación de perjudicada en estos procesos se ha podido ver afectada, como podría ser, por ejemplo, si el daño causado a las arcas públicas se ha repuesto.
El portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, también ha insistido en esta idea en un acto en Jabugo (Huelva), en el que ha dicho que está trabajando en ello el gabinete jurídico, ya que la Junta en estos asuntos «siempre actúa bajo su dictamen, siempre seguido y motivado por criterios técnicos y jurídicos».
Según la providencia, la Audiencia Provincial de Sevilla pide a la Junta que, como única parte perjudicada, «emita su parecer sobre la petición de indulto formulada por José Antonio Griñán» y otros siete ex altos cargos condenados en la pieza política de los ERE, la que abordó el sistema que se empleó para conceder las ayudas.