La Giralda.

La Giralda.Pimentel

Las 8 réplicas de la Giralda de Sevilla que existen alrededor del mundo

La Giralda de Sevilla ha sido inspiración de muchos edificios alrededor del mundo

La Giralda de Sevilla es una de las construcciones más icónicas de la ciudad de Sevilla. Construida a finales del siglo XII, cuando Sevilla todavía estaba bajo el control de los almohades, la ciudad pasó a ser la capital de al-Ándalus. Esto hizo que se necesitara una nueva mezquita.

Ahmad Ben Baso fue el que inició la construcción de la Giralda. Se comenzó por los cimientos y se usó piedra como material, sin embargo, por sugerencia de alguien de la construcción se cambió la piedra por el ladrillo, dándole ese aspecto característico que tiene hoy.

Tras la reconquista, la Giralda, pasaría a ser la torre de la catedral de Santa maría de la Sede, convirtiéndose en su campanario en el siglo XIII. Sin embargo, no fue sino hasta el siglo XVI cuando la Giralda recibió el elemento que le da su nombre, el giraldillo. Una pequeña estatua de bronce que representa a la fe victoriosa.

Con el tiempo, la giralda se ha convertido en un icono no solo de Sevilla sino también de Andalucía y España. Así, ha pasado a ser replicada en distintos lugares del mundo. Te mostramos las 8 réplicas que hay de la Giralda alrededor del mundo:

La Giralda de Kansas City

La Giralda de Kansas City tiene sus orígenes en el promotor inmobiliario estadounidense J.C Nichols. Este poseía un gran gusto por la arquitectura española y decidió incluirlo en algunas de sus obras en la ciudad. Además, esta también es un símbolo de la hermandad que une a ambas ciudades. Es parte del Centro Comercial Country Club.

Kutubía

Kutibia

Kutubia

Esta está más cerca que la de Kansas City. Forma parte de la mezquita Kutubía en Marrakech, Marruecos. Esta edificación es representativa del arte almohade y a diferencia de la de Kansas City, esta es la inspiración de la giralda Sevillana, y no al revés. Fue terminada entre 1184 y 1119 y es la mezquita más grande de Marrakech.

Hotel Biltmore, Coral Gables

Esta es otra réplica de la Giralda de Sevilla en Estados Unidos, pero esta vez se encuentra en el estado de Florida. Este hotel es parte del Registro Nacional de Lugares históricos de Estados Unidos desde 1972.

Giralda de Tarragona

Esta es una de las copias más logradas de la Giralda. Ubicada en territorio nacional, concretamente en Cataluña, esta surge como el deseo de una pareja de reproducir en sus terrenos lo que más les había gustado de su viaje a Andalucía. Además de tener una copia de la Giralda, tienen una reproducción del Patio de los Leones de la Alhambra y un salón del Alcázar dentro del complejo.

La Giraldilla de Badajoz

Con el motivo de los almacenes de la Giralda en Badajoz, en 1935 se construyó una réplica del edificio sevillano en esta ciudad. Aunque la empresa ya no existe, el edificio se conserva junto con su copia de la Giralda, conocida como «la giraldilla».

Torre de la Iglesia de San Pedro en Carmona

Al igual que la de Badajoz, a esta copia de la localidad sevillana de Carmona se le conoce como «la giraldilla». En este caso, es el campanario de la iglesia de San Pedro. Esta es una iglesia parroquial que fue construida en el siglo XV. Se ubica junto a la Puerta de Sevilla de la antigua muralla.

Biblioteca de la universidad de Lovaina en Bélgica

La biblioteca de esta universidad belga tiene un enorme parecido con la Giralda. La razón por la que se hizo de esta manera probablemente es porque Lovaina era parte del Imperio español en la segunda mitad del siglo XVI. Esta universidad además es una de las más antiguas del mundo, siendo fundada en 1425 y acogiendo a personalidades como Erasmo de Rotterdam y a Cornelio Jansenio.

Giralda de Nueva York

Desde el año 1890 hasta el año 1925, en el Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York hubo una copia de la Giralda. En este breve periodo de existencia, la réplica fue testigo de acontecimientos de trascendencia mundial, por ejemplo, la batalla de los magnates en la ciudad, la cual inicio el periodismo moderno con Joseph Pulitzer y W.E. Hearst.

Comentarios
tracking