Ayuntamiento de Sevilla
La falta de apoyos del PP en Sevilla deja en el aire las obras del Lope de Vega y el refuerzo de Policía Local
Algunos proyectos del Gobierno local quedan sujetos a modificaciones presupuestarias debido al rechazo de la oposición a las primeras cuentas de Sanz
«Sevilla no tiene ni un minuto que perder y por eso desde este mismo momento empezamos a funcionar con el presupuesto prorrogado». Así zanjó este pasado martes el alcalde de Sevilla, el 'popular' José Luis Sanz, los más de tres meses de negociaciones para sacar adelante sus primeros presupuestos municipales. Finalmente, deberá gobernar con las cuentas del PSOE, lo que deja en el aire algunos proyectos de importancia.
Son más de 150 millones de euros los que quedarán inicialmente sin ejecución debido a la falta de apoyos del Gobierno 'popular', que habla de una «alianza contra Sevilla» entre el PSOE, Vox y Podemos-Izquierda Unida. Vox, tercera fuerza en el Ayuntamiento, ha rechazado los presupuestos por la negativa de Sanz a que entre en su equipo de gobierno, mientras que el PSOE no estaba dispuesto a darle un «cheque en blanco» para sustituir las cuentas que pactaron con Ciudadanos, ya fuera del Consistorio.
En consecuencia, quedarán sujetas a modificaciones presupuestarias y otras figuras las obras de rehabilitación del Teatro Lope de Vega, cerrado desde el pasado mes de septiembre por su mal estado, víctima de las botellonas en la zona, la suciedad y la okupación. El Gobierno local preveía reabrirlo en el último cuatrimestre de 2024, pero el rechazo de la oposición al proyecto de nuevos presupuestos complica el objetivo.
La restauración y acondicionamiento de la Casa Cernuda también está en el aire. Se trata del proyecto estrella de la conmemoración de la generación del 27. El alcalde de Sevilla quería convertir el inmueble donde nació el poeta Luis Cernuda, adquirido por el Ayuntamiento en 2020, en un nuevo espacio de referencia cultural dentro de la ciudad.
El refuerzo de la plantilla de Policía Local es otro proyecto en riesgo. El Gobierno local preveía invertir ocho millones en engrosar la nómina del cuerpo policial con 150 nuevos agentes. En el ámbito de la seguridad, además, las cuentas recogía 1,9 millones de euros que se iban a destinar a cámaras de videovigilancia y material para la Policía Local.
Los presupuestos que presentó José Luis Sanz allá por el mes de noviembre también contemplaba casi dos millones de inversión en vehículos para la limpieza, un asunto que fue un gran lunar en la gestión del alcalde socialista Antonio Muñoz.
La falta de acuerdo político en torno al proyecto presupuestario del Gobierno local del PP llevó al alcalde a anunciar a mediados de enero que convocaría un pleno extraordinario para la primera quincena de febrero, ya superada, al objeto de elevar a debate y votación las nuevas cuentas y que cada grupo tomase la postura que considerase oportuna. Sin embargo, fue el pasado martes cuando Sanz dio por zanjada las negociaciones, resignándose a gobernar con las cuentas del PSOE.