El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y el líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, en una imagen de archivo

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y el líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, en una imagen de archivoJoaquín Corchero | Europa Press

Caso PSOE

El PP pide explicaciones al delegado del Gobierno de Sánchez en Andalucía por sus vínculos con el caso PSOE

La investigación de la UCO señala a la mano derecha de Pedro Fernández como supuesto implicado en la trama de comisiones

El vicesecretario de Organización del PP andaluz, Alejandro Romero, ha considerado este lunes «incomprensible» que el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, no haya dado «una sola explicación sobre cuáles han sido las relaciones que personas de su gabinete personal han estado manteniendo con la trama Koldo y el exministro José Luis Ábalos».

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Romero se ha referido a los últimos detalles sobre la investigación de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), en el que se hace constar que «la persona de máxima confianza del delegado del Gobierno en Andalucía intercambiaba mensajes con uno de los cabecillas de la trama».

Por ello, ha pedido explicaciones sobre cuál es la relación de la mano derecha de la Delegación del Gobierno en Andalucía con el caso PSOE. «¿Qué querían decir cuando hablaban con Koldo de 'los nuestros' y cuántos y quiénes son?», ha planteado.

El PP andaluzconsidera imprescindible que el delegado del Gobierno de Pedro Sánchez en Andalucía explique a «qué se dedicó ese asesor conocido como 'Toño', su íntimo amigo, durante el año y medio que tuvo despacho en la Delegación del Gobierno» y «por qué fue destituido».

En este sentido, Alejandro Romero ha planteado «desde cuándo conocían en la Delegación del Gobierno en Andalucía la investigación de la UCO y a quién está protegiendo el PSOE andaluz» y ha recordado que el próximo jueves se cumplirá un mes de la detención de Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos, que ha derivado en el «estallido de un caso de corrupción que contabiliza ya dos decenas de detenidos, cuyas ramificaciones afectan no sólo a varios ministerios y al círculo más cercano de Sánchez, y salpican también al PSOE andaluz».

«¿Dónde ha estado el señor Espadas todo este tiempo?», se ha preguntado Romero, mientras que ha incidido en que «las informaciones de la UCO van más allá de las contrataciones de las mascarillas, ya que estamos hablando de comisiones en contrataciones de obras públicas en empresas andaluzas que, desde que contrataron a la mujer de Koldo, vieron cómo se multiplicaron sus contratos con la administración».

«Empresas que se radican en el mismo municipio [Baza] donde el delegado del Gobierno de Pedro Sánchez fue alcalde durante 14 años», ha puntualizado Romero, quien ha lamentado que lejos de ser «transparentes, el PSOE sigue empeñado en levantar cortinas de humo para tapar lo que no se puede tapar, y sigue poniendo obstáculos a la investigación judicial y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado».

«Y lo peor de todo, es que sigue engañando y sin asumir responsabilidades políticas en un ámbito cada vez más cercano al señor Sánchez, a sus ministros, a la señora Francina Armengol y cada vez a más administraciones públicas», ha relatado.

El dirigente popular ha subrayado que «los andaluces hemos sufrido durante décadas la corrupción del PSOE y mucho nos tenemos, por las informaciones que tenemos hasta ahora, que el caso Koldo se va a convertir en otro gran caso de corrupción socialista y que el PSOE de Andalucía volverá a ser protagonista principal».

«¿De verdad Espadas no tiene nada que decir sobre este asunto; nadie en el PSOE de Andalucía sabía nada de esto?», ha planteado Romero, quien ha aconsejado al secretario general del PSOE andaluz que «si de verdad quiere volver a conectar con la sociedad andaluza, lo primero que debería hacer es contar la verdad y no intentar desviar la atención». «Sea honesto con los andaluces y diga la verdad», le ha espetado.

comentarios
tracking