Semana Santa Lluvia sevilla

Una imagen que se quiere evitar: nazarenos se resguardan de la lluvia en SevillaGTRES

Semana Santa 2024

Cofrades y turistas miran al cielo: la lluvia amenaza la Semana Santa

La lluvia hará acto de presencia, casi con total seguridad, en capitales como Sevilla, Málaga y Córdoba durante el Lunes Santo, pero se confía en que las predicciones mejores según avance la semana

Siempre se dice que nunca llueve a gusto de todos, pero cuando el agua se hace presente en las postrimerías de la Semana Santa, más de uno se echa a temblar.

Cofrades, hermanos, locales y turistas miran estos días al cielo. Andalucía llega en un momento donde el agua ha escaseado en los últimos tiempos y la sequía se ha hecho más patente. Pero el riesgo de que esa lluvia sea ahora justo cuando irrumpa parece una broma de mal gusto.

La Semana Santa de este año parece dispuesta a vivir entre la inestabilidad atmosférica. Se sabe, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que habrá lluvia en varias zonas de España y que las temperaturas sufrirán un bajón a partir de este mismo fin de semana.

Hasta el Domingo de Ramos, habrá estabilidad en gran parte del país y también en Andalucía, pero un frente frío que entra por el Cantábrico el sábado hará cambiar las tornas. A partir del lunes 25, llega la incertidumbre. Los sucesivos frentes poblarán de cielos nubosos y precipitaciones la Península. Las temperaturas bajarían de forma acusada, y la evolución en nuestra comunidad autónoma conlleva pesimismo.

Por ejemplo, al final de este domingo 24 de marzo, la lluvia de carácter débil ya se hará presente tanto en Sevilla como en gran parte de Andalucía. La incidencia de la misma el Lunes Santo aumenta en la capital, uno de los lugares que se paraliza con las procesiones, a un amenazante 100 %, dejando, de momento, un 85 % de probabilidades el Martes Santo, un 70 % el miércoles y hasta un 90 % el Jueves Santo. De cumplirse, serán varias las cofradías afectadas.

Los pronósticos serían parecidos para otras ciudades de suma importancia con su Semana Santa como Córdoba o Málaga.

La Aemet cree que esas posibilidades de lluvia descenderían a partir del Viernes Santo y hasta el Domingo de Resurrección, ambos incluidos, por lo que una parte de la Semana Santa podría salvarse de los designios del cielo.

Buena ocupación turística

A pesar de que el pronóstico del tiempo no parece el mejor, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha avanzado este Viernes de Dolores que se espera que la ocupación turística en la comunidad autónoma durante la Semana Santa sea «muy parecida» a la registrada el año pasado, 2023, que fue «muy buena».

​Moreno ha señalado que existe «una especie de incertidumbre todavía sobre el tiempo que va a hacer» esta Semana Santa, lo que «está condicionando las reservas» turísticas, y ha explicado que él personalmente ha hablado para tratar de obtener «una previsión» meteorológica «lo más cercana posible, pero es técnicamente imposible adivinar lo que puede pasar», ha advertido.

​El dirigente andaluz ha señalado que «la cifra de ocupación va a ser muy parecida» en Andalucía esta Semana Santa de 2024 «a la que tuvimos el año pasado, que fue muy buena, pese a que este año la Semana Santa se celebra en marzo y no en abril», según ha puesto de relieve para subrayar que cuando esta celebración cae en abril «siempre» se da «un repunte de reservas».
Comentarios
tracking