Jaén
¿Qué significa y de dónde viene la expresión jiennense 'Hacer sábado'?
Tiene sus orígenes en los judíos que habitaban la península
El español es un idioma, ya se sabe, con mucha riqueza. Existen variaciones, expresiones, y rasgos lingüísticos distintos dependiendo del país hispanohablante al que vayas. Sin embargo, esta riqueza y esta variedad no solo está presente cruzando las fronteras, sino que se pueden ver dentro de un mismo país.
En España, existe una multitud de rasgos lingüísticos y expresiones muy conocidas. Desde Galicia hasta Andalucía, cada región tiene dichos frecuentes entre sus habitantes. Algunos solo son conocidos dentro de la región, mientras otros lo son en todo el territorio nacional. Este es el caso del famoso dicho jiennense «hacer sábado». A pesar de que es conocido por muchos, solo algunos saben el significado y muchos menos conocen el origen de esta expresión.
Origen
Para poder explicar el origen y significado de esta expresión, debemos remontarnos a los orígenes de los nombres de los días de la semana.
Los romanos dedicaron los días de la semana a sus divinidades, que a su vez también eran los planetas y cuerpos celestes conocidos por ellos. El lunes a la luna, el martes a Marte, el miércoles a Mercurio, el jueves a Júpiter, el viernes a Venus, el sábado a Saturno y el domingo al Sol. La relación entre unos es más clara que en otros, por ejemplo, la del martes es bastante obvia. Sin embargo, hay otras que no tanto, por ejemplo, el sábado.
A pesar de que los romanos le dedicaron este día a Saturno, esto se ve más claramente en otros idiomas que no son el español, por ejemplo, el inglés (Saturday) y el neerlandés (Zaterdag). Lo que ocurre, es que, en las lenguas latinas, sábado no viene de Saturno, sino a la fiesta judía de Sabbath. Según el judaísmo, la primera religión monoteísta, este fue el día en que Dios descansó. Así, «sábado» proviene del latino sabbatum, que a su vez proviene del griego sabbaton, que se origina del Sabbat hebreo, que encuentra sus orígenes en el acadio sabattum, la lengua mesopotámica en la que significaba «descanso».
Para seguir explicando el origen y significado hay que irse hasta el siglo XV, concretamente el año 1492, cuando los Reyes Católicos expulsan a los judíos de la península. Cuando ocurre este evento, algunos judíos optan por marcharse, mientras otros deciden quedarse y convertirse al catolicismo. Muchos que deciden convertirse, solo lo hacen como fachada y siguieron practicando los preceptos de su religión a puertas cerradas. Uno de estos preceptos es el Sabbath, es decir, el descanso, que les prohíbe hacer labores manuales los sábados. Por ello, aquellos judíos falsamente conversos, para disimular, los sábados, hacían gran ostentación de hacer limpieza. Tendían la ropa, sacudían los colchones en los balcones, entre otras tareas. De esta manera, nadie sospecharía que seguían siendo judíos practicantes.
Con el paso del tiempo, se creó esta expresión de «hacer sábado», bastante común en Jaén, que se refiere a hacer una minuciosa preparación y limpieza del hogar.