Narcotráfico
Golpe al narco en Andalucía: 63 detenidos y 12.000 litros de gasolina incautados en una macroperación policial
La Guardia Civil interviene 13 narcolanchas, 12 toneladas de hachís y 634 kilos de cocaína
Golpe al narcotráfico en Andalucía. La Guardia Civil, en el marco de la operación Arrow, ha detenido a 63 personas por su implicación en el tráfico de drogas en el litoral andaluz y en el cauce del río Guadalquivir. La actuación también ha permitido a los agentes intervenir 13 narcolanchas e incautar 12.324 kilogramos de hachís y 634 de cocaína.
La operación Arrow dio comienzo el pasado 1 de abril. El objetivo no era otro que perseguir a las mafias del narcotráfico que desarrollan sus actividades delictivas a lo largo de todo el litoral andaluz y del cauce del río Guadalquivir, así como golpear la logística de los narcos.
Durante el transcurso de esta macroperación policial se han aprehendido 12.634 litros de combustible, lo que supone una merma en las capacidades logísticas de los organizaciones dedicadas al narcotráfico, las cuales utilizan pequeñas embarcaciones para abastecer de combustibles y víveres a las embarcaciones de alta velocidad que permanecen durante largos períodos de tiempo en el mar con el objetivo de disminuir el riesgo de ser interceptadas.
Además del combustible, de las narcolanchas y de la droga, la Guardia Civil ha intervenido un vehículo que había sido sustraído para realizar labores de apoyo logístico a las actividades delictivas de las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas.
La operación, que continúa abierta, cuenta con la participación de diferentes unidades de la Guardia Civil, tanto marítimas como terrestres y aéreas, pertenecientes a las Comandancias de Algeciras, Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla, al Grupo Marítimo del Estrecho, al Centro de Coordinación y Vigilancia Marítima de la Guardia Civil, al Servicio Aéreo y al Grupo de Acción Rápida.
La Guardia Civil reclama más medios materiales y humanos para luchar contra el narcotráfico, además de ser declarada profesión de riesgo. Estas reivindicaciones, que vienen de lejos, se han avivado en los últimos tiempos a causa del asesinato de los dos guardias civiles arrollados por una narcolancha en el puerto de Barbate.