El portavoz de Vox en Andalucía, Manuel Gavira, este miércoles en rueda de prensaVox

Parlamento de Andalucía

Vox se agarra al aumento de las listas de espera para exigir a Moreno un cambio en la política sanitaria

Manuel Gavira considera el presidente de la Junta de Andalucía «no tiene voluntad política de resolver el problema de las listas de espera»

El nuevo plan de choque del Gobierno de Juanma Moreno ha reducido los tiempos de espera en la sanidad andaluza, pero el número de pacientes va a más, debido, según Vox, a que el presidente de la Junta de Andalucía «no tiene voluntad política de resolver el problema de las listas de espera».

El portavoz de Vox en Andalucía, Manuel Gavira, ha asegurado este miércoles que «nadie duda ya» de que el actual Gobierno andaluz del Partido Popular es «incapaz» de resolver los problemas de la atención sanitaria y, en concreto, de las listas de espera, ya que su gestión «no difiere absolutamente en nada de la política que practicaban los anteriores Gobiernos socialistas».

No en vano, según Gavira, «tenemos el mismo resultado que teníamos en la época socialista y por eso los andaluces y los profesionales de la atención sanitaria salen a la calle como salían contra los Gobiernos del PSOE».

Así las cosas, Vox no cree que la cuestión se base en la actual consejera de Salud, Catalina García, cuya reprobación solicita el PSOE andaluz en el Parlamento, amén de su cese o dimisión. En palabras de Gavira, «da igual que Moreno Bonilla cambie una consejera por otro, porque el problema no es la consejera, sino las políticas».

Además, el portavoz de Vox ha acusado al Gobierno de Juanma Moreno de «mover su maquinaria propagandística y publicitaria» para «vendernos otra realidad diferente a la que sufrimos los andaluces cuando tenemos un problema relacionado con la salud», ante el «carácter tan grande y gordo» que está adquiriendo su «mala gestión» de la sanidad pública en Andalucía.

Conciertos sanitarios

En cuanto a los conciertos con la sanidad privada, Manuel Gavira ha advertido que el Gobierno de Moreno «sigue derivando una ingente cantidad de millones a la atención sanitaria privada y el problema no ha ido a menos, sino que cada vez va a más», por lo que también ha acusado al presidente de la Junta de estar «jugando con la salud de todos los andaluces».

«No voy a decir, porque además no lo creo, que destinar recursos a la atención sanitaria privada para resolver los problemas de las listas de espera de la Pública esté mal, está bien, pero es que el Gobierno del PP lleva cinco años destinando millones de euros a la atención sanitaria privada y el problema no baja, sino que sube», ha apostillado.

Por último, Gavira ha recordado cómo todos los grupos del Parlamento rechazaron recientemente una iniciativa de Vox en la que se solicitaba aumentar el presupuesto de Salud para 2025 hasta los 17.000 millones de euros a fin de «equiparar el gasto sanitario en Andalucía a la media nacional». Con este aumento presupuestaria y una «buena gestión» se podría «resolver el problema de la sanidad, al afrontarlo con garantías».