Andalucía
El nuevo plan de choque del Gobierno de Moreno reduce las esperas en la sanidad andaluza
La consejera de Salud mantiene el objetivo de reducir en un 60 % la lista de espera de pacientes fuera de los plazos garantizados para una operación antes de final de año
Andalucía cerró 2023 con 205.005 pacientes a la espera de una operación, un 19,2 % más que el año anterior. Estos datos, publicados por el Ministerio de Sanidad la semana pasada, obligaron al Gobierno de Juanma Moreno a poner en marcha un nuevo plan de choque para reducir las listas de espera sanitarias que ya habría empezado a dar sus frutos, aunque éstas siguen en aumento.
El Plan de Garantía Sanitaria, puesto en marcha el pasado 21 de febrero, ha permitido reducir, en primer lugar, la lista de espera más sangrante, la de pacientes que se encuentran fuera de los plazos garantizados para someterse a una operación. El 29 de diciembre eran 53.014; a fecha de 21 de abril, un total de 47.799, lo que supone una rebaja de 5.215 pacientes, un 9,84 % menos.
Por otro lado, los tiempos de espera para una operación se han reducido de 150 a 144 días de media, a pesar de que no paran de entrar nuevos pacientes en las listas. De hecho, en diciembre había 142.507 pacientes con garantía y hoy se contabilizan 143.814, es decir, 1.307 más, según los datos de la Consejería de Salud.
En cuanto a la lista de espera en consulta externa para especialista, este grupo también se ha reducido, pasando de 486.652 a 454.368 pacientes; es decir, son ahora 32.194 menos, lo que supone una bajada del 6,62 %. El tiempo de espera, además, ha descendido de 143 a 136 días, a pesar de que, como ocurre con las operaciones, siguen entrando pacientes, pasando de 873.266 a 888.221 pendientes de consulta, es decir, 14.955 más.
Con estos datos, y a la espera de que el Gobierno andaluz firme en mayo nuevos conciertos con la sanidad privada a través de procedimientos negociados sin publicidad que están en tramitación, la consejera de Salud, Catalina García, mantiene el objetivo de reducir en un 60 % la lista de espera de pacientes fuera de los plazos garantizados para una operación y en un 18 % las listas de espera en general antes de final de año.
El Plan de Garantía Sanitaria está dotado con 283 millones de euros, de los cuales 163 millones están destinados al pago de horas extras de los sanitarios y 120 millones a nuevos conciertos con la sanidad privada, una política que, pese a no ser nueva en Andalucía ―el PSOE también la usaba, sin acusaciones de «privatización»―, los partidos de izquierdas toman como acicate para cargar contra el Gobierno de Juanma Moreno.
Nueva ofensiva del PSOE andaluz
El PSOE andaluz está preparando una nueva ofensiva contra el Gobierno de Moreno a cuenta de las listas de espera que llevará a cabo en tres ámbitos distintos, empezando por el «institucional», para que los pacientes encuentren mecanismos como el Defensor del Pueblo para que sus quejas tengan eco; siguiendo por una campaña informativa sobre los plazos de garantía, y terminando por una solicitud de reprobación de la consejera de Salud en el Parlamento autonómico.
Al respecto, el Gobierno andaluz ha cerrado filas con su consejera Catalina García. «Tiene el respaldo de todo el Consejo de Gobierno y estoy absolutamente convencido que también del Parlamento», afirmó ayer martes el portavoz del Ejecutivo, Ramón Fernández-Pacheco, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, donde se tomaba conocimiento de la evolución del Plan de Garantía Sanitaria.