Los expresidentes andaluces Manuel Chaves, Susana Díaz y José Antonio Griñán, en una imagen de archivo

Los expresidentes andaluces Manuel Chaves, Susana Díaz y José Antonio Griñán, en una imagen de archivoEuropa Press

Caso ERE

El Gobierno de Moreno batalla para recuperar el botín de los ERE pese a las trabas del PSOE

La Junta de Andalucía ya ha reclamado 455 millones del dinero defraudado, pero apenas ha recobrado 27

La recuperación del botín de los ERE no es una tarea fácil, sobre todo por el montante del desfalco, los famosos 679.412.179 euros que se defraudaron en la Junta de Andalucía por el reparto irregular y arbitrario de ayudas sociolaborales a empresas bajo los gobiernos socialistas de Manuel Chaves y José Antonio Griñán. De hecho, más de una década después de que estallase el caso ERE, apenas se ha recobrado un 4 % de todo lo defraudado.

En febrero de 2011, después de que el PP denunciara el hallazgo de los primeros intrusos en los ERE de empresas donde no habían trabajado nunca, la Junta de Andalucía, entonces presidida Griñán, inició un proceso de revisión de oficio sobre las ayudas otorgadas con cargo al programa presupuestario 31L que las declaró nulas y encauzó los trámites para que los beneficiarios reintegraran el dinero defraudado.

Además de las revisiones de oficio de las ayudas a las empresas, el Gobierno de Juanma Moreno sigue otras dos vías para recuperar el botín de los ERE: la jurisdicción contable, a través del Tribunal de Cuentas, y la vía penal, como acusación particular, reclamando el reintegro de las cantidades defraudadas en cada una de las piezas separadas en la Audiencia de Sevilla.

Sin embargo, en octubre de 2016, cuando la socialista Susana Díaz era aún presidente autonómica, la Junta de Andalucía renunció a seguir ejerciendo la acusación particular en la llamada pieza política, en la que a la postre fueron condenados Chaves y Griñán, entre otros, y por ende, a pedir fianza a los cargos imputados. Este movimiento dificulta ahora aún más la recuperación del botín.

El objetivo del Gobierno de Moreno es recuperar todo el dinero defraudado, no en vano se mantendrá en la reserva de responsabilidad civil por todo el montante. Sin embargo, no se sabe cuánto se va a recuperar del botín, ya que muchos de los condenados se están declarando insolventes para no devolver el dinero defraudado. Además, hay todavía más de cien piezas pendientes de juzgar, por lo que es también difícil cifrar el importe de las reclamaciones.

455 millones reclamados

Por lo pronto, la Justicia y el Tribunal de Cuentas ya han reconocido en sentencia firme la devolución de 62 millones de euros a las arcas de la Junta de Andalucía, que ha reclamado, como administración directamente perjudicada por el gran saqueo de los ERE, otros 455 millones en los distintos procedimientos abiertos en la Audiencia de Sevilla. No obstante, apenas se han ingresado poco más de 27 millones.

La Junta de Andalucía ha reclamado hasta ahora 287,79 millones de euros por responsabilidad civil en las piezas donde sí ejerce la acusación particular, y ya que se han dictado sentencias que reconocen alrededor de 20 millones de euros. Además, ha formulado demandas por responsabilidad contable que se cuantifican de la siguiente manera: 53,19 millones de euros en las actuaciones relativas a ayudas sociolaborales; 51,85 millones en las de ayudas a empresas, y 64,36 millones en las de sobrecomisiones.

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha reconocido este jueves en comisión parlamentaria que «a esto le queda mucho», en referencia a la recuperación del botín de los ERE; pero se ha comprometido a reclamar «hasta el último euro» defraudado. El diputado socialista Mario Jiménez ha acusado al número dos de Juanma Moreno de seguir «mintiendo, falseando la realidad y diciendo medias verdades» al respecto, como si no hubiera habido sentencias del Tribunal Supremo o del Constitucional.

comentarios
tracking