Wester City en Almería

Almería

Cinco famosas películas del Oeste que se grabaron en Almería

España se convirtió en los 60 y 70 en una especie de epicentro para el séptimo arte hollywoodense

Durante mucho tiempo los platós de muchas películas de Hollywood no se encontraban en la ciudad de Los Ángeles, sino aquí, en España. Por muchos años las productoras viajaban hasta nuestro país para rodar películas taquilleras con estrellas norteamericanas.

La primera fue Pandora y el holandés errante (1951) rodada en la Costa brava. A partir de esto se puso en marcha idilio entre Hollywood y España. Se rodaron películas muy importantes e icónicas de la historia del cine como Alejandro Magno, Lawrence Arabia y Docto Zhivago entre otras.

El 'spaghetti western' y Almería

Un género que tuvo particular afinidad por rodar en España fue el famoso spaghetti western. También conocido como western europeo o eurowestern, es un subgénero del western que fue creado y desarrollado primordialmente por italianos, de ahí el «spaghetti». España tuvo un papel muy importante en el desarrollo de este género en la década de los 60 y 70, ya que, a diferencia de las películas de western tradicionales, estas tenían producciones europeas, y eran financiadas por compañías italianas o españolas.

La mayoría de estos filmes, como se mencionó, se rodaron en Italia y España. Este último era particularmente popular por sus terrenos y clima estepario en algunas zonas, como lo es Fraga, en Huesca, Guadix en Granada, y la más popular de todas por la cantidad de películas que se hicieron allí, la zona del desierto de Tabernas en Almería.

Por ello, te traemos 5 películas famosas de western que se rodaron en Almería:

'Por un puñado de dolares '(1964)

Esta es una coproducción italo-hispano-germana, fue dirigida por el italiano Sergio Leone y protagonizada por Clint Eastwood y Gian Maria Volonté.

Esta fue la película que disparó a Clint Eastwood a la fama. Interpreta al «hombre sin nombre», un pistolero que presta sus servicios a dos bandos que son enemigos y buscan el control de San Miguel. El papel que hace es de antihéroe, lo que fue muy revolucionario para la época, ya que, en todos los westerns hasta ese entonces, el protagonista siempre era el estereotipo de héroe del oeste.

'La muerte tenía un precio' (1965)

Producida por Italia, España y Alemania y dirigida por Sergio Leone, igual que la anterior, cuenta la historia de dos hombres que se alían para dar caza al «indio», un pistolero por el que se ofrece una gran recompensa si es capturado.

'El bueno, el feo y el malo' (1966)

Al igual que las anteriores también fue coproducida entre España, Alemania e Italia y dirigida por Sergio Leone. Para esta trajo de vuelta a Eastwood como uno de los protagonistas, junta a Lee Van Cleef y Eli Wallach.

Esta es la última película de la llamada Trilogía del dólar, una serie de tres películas italianas de western spaghetti dirigidas por Sergio Leone que no tienen ninguna relación entre sí. Antes del El bueno, el feo y el malo viene La muerte tenía un precio, y antes de esta, haciéndola la primera de la película, Por un puñado de dólares.

Para muchos, la mejor película de Leone, transcurre durante la Guerra de Secesión americana. Durante este acontecimiento, tres cazarrecompensas (Eastwood, Wallach y Van Cleef) intentan encontrar un tesoro, pero no lo pueden hacer sin trabajar juntos.

Esta película fue también la que catapultó a Almería como el centro de producción del spaghetti western. A partir de esto, se rodaron muchas películas del género, y en muchas aparece algunos almerienses como extras.

'Los cuatro truhanes' (1968)

Esta es una película italiana dirigida por Giuseppe Colizzi que forma parte de la trilogía de Tú perdonas, yo no. Está protagonizada por Terence Hill, Bud Spencer y Eli Wallach y cuenta la historia de dos hombres que llegan a El Paso para entregar un botín de un robo y cobrar la recompensa.

'It can be done amigo' (1972)

Esta es una coproducción italo-española. Al igual que todas las anteriores, se trata de un filme de persecuciones, pistoleros y venganzas. Está protagonizada por Bud Spencer, su personaje mantiene una relación con una mujer llamada Mary, que es la hermana de u pistolero famoso conocido como Sonny.