Almería
Una aplicación andaluza promete rehabilitar con realidad virtual a las personas que han sufrido un ictus
Se trata de RESET VR
94 pacientes participan en este proyecto experimental a cargo de investigadores de la Universidad de Granada y de los hospitales de San Cecilio de Granada y Torrecárdenas de Almería
El ictus representa una de las principales causas de discapacidad a nivel mundial. El coste anual estimado para atender nuevos casos en España es de 1.989 millones de euros. El número de supervivientes aumenta anualmente, lo que representa un desafío para los sistemas de atención médica en todo el mundo.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Granada, la Universidad de Almería, el Hospital Universitario Clínico San Cecilio y el Hospital Universitario Torrecárdenas, han desarrollado una aplicación de realidad virtual que tiene como objetivo disminuir la discapacidad de los pacientes que han sufrido un ictus y mejorar su calidad de vida.
La aplicación se llama RESET VR y se ha desarrollado junto con la empresa Dynamics s.l., que cuenta con una amplia experiencia en la creación de softwares para el tratamiento de enfermedades que provocan dolor crónico y de rehabilitación neurológica.
Esta aplicación utiliza técnicas propias de los juegos para hacerla más amena a los pacientes y conseguir una rehabilitación individualizada y progresiva. Las personas que la prueben utilizarán unas gafas y se verán inmersos en una realidad virtual donde podrán realizar distintas actividades con el fin de mejorar sus habilidades motoras.
Ensayo clínico
Esta aplicación será probada en entornos clínicos a través de un ensayo en pacientes de las ciudades de Almería y Granada que comenzará el próximo mes de junio.
El equipo de investigación reclutará a un total de 94 pacientes que sufran un ictus en fase aguda y se asignarán aleatoriamente a un grupo de atención habitual, otro de atención habitual con realidad virtual utilizando un sistema de juegos comercial; y otro de atención habitual con software RESET VR. Esta intervención durará 10 semanas.
La variable del resultado principal será la discapacidad, que se medirá al inicio, en la semana 13 y en la semana 26. Las variables secundarias incluirán la calidad de vida, la función motora del hemicuerpo superior, la destreza, la fuerza de agarre, el equilibrio estático y dinámico y la función cognitiva, entre otros factores.
El proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Sanidad con fondos europeos. Este método se va ensayar de manera experimental hasta finales de 2025, lo que permitirá sacar conclusiones que se espera sean útiles de manera generalizada a las personas que sufran ictus.
Los investigadores confían en que el desarrollo de este programa allane el camino para mejorar la discapacidad y la calidad de vida en los pacientes con ictus.