Los onubenses han salido a la calle para exigir el fin de su marginación

Los onubenses han salido a la calle para exigir el fin de su marginaciónRedes Sociales

Huelva

Huelva dice basta: los onubenses denuncian su marginación en materia de inversiones e infraestructuras

  • «Desde el Gobierno se nos ha dicho en múltiples ocasiones que estaban trabajando. No, no estaban trabajando, estaban buscando la forma de decir que no, que Huelva no se merece lo mismo que se merecen otros territorios»

Las últimas declaraciones de Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, que desde Andalucía han sido vistas como una afrenta, han destapado la realidad que viven y sufren muchos onubenses: su provincia está marginada en materia de inversiones e infraestructuras.

La actitud de Puente ilustra a la perfección el olvido de las administraciones públicas a esta provincia. El ministro pasó de desechar, de manera rotunda y sin espacio para la reflexión, que la alta velocidad llegara a Huelva, para después descolgarse con una especie de chantaje a la Junta andaluza instándola a elegir entre el AVE que enlazara Sevilla con Huelva y Faro a cambio de renunciar a la inversión que su ministerio dedicaría al puente de la SE-40 sobre el Guadalquivir. O una u otra.

«Estamos planteando a Huelva una alternativa que es mejorar la línea que existe para bajar los tiempos de desplazamiento entre Huelva y Sevilla. Eso no quiere decir que se descarte la otra, se le plantea a Andalucía las dos posibilidades«, explicó. «Los costes de línea nueva son enormes; la otra solución está más a mano y requiere de menos estudios y deja el tiempo de desplazamiento en 50 minutos, que está muy bien», añadía Puente.

¿Y Huelva cuando?

Unas explicaciones que parece que no han convencido a los onubenses, que se han plantado y han dicho basta.

Unas tres mil personas se concentraban este jueves en la Plaza de las Monjas de la capital para mostrar «su cansancio y hartazgo» con «la marginación que desde hace décadas viene sufriendo» la provincia en materia de inversiones «por parte de todas las administraciones públicas» y sobre todo «en materia ferroviaria».

Los onubenses exigen que esas inversiones les coloquen «al nivel del resto de España» y que les conecten «con líneas férreas del siglo XXI y no del siglo XIX».

El manifiesto de la plataforma ciudadana ‘¿Y Huelva cuando’?, que convocó la concentración, y que fue leído por el catedrático de Economía de la Universidad de Huelva Juan José García del Hoyo, se señalaba que la provincia es la que «menor inversión ha recibido en infraestructuras en los últimos treinta años». Esta asociación entiende que la clase política en general antepone sus intereses personales a los de los ciudadanos.

«Faltan inversiones en carreteras, faltan hospitales y centros de salud, faltan infraestructuras hidráulicas y eléctricas, y falta el aeropuerto, de iniciativa privada pero paralizado por la administración. Pero, sobre todo, y ha sido el detonante de esta concentración, faltan inversiones en materia ferroviaria».

En la concentración han estado presentes numerosos políticos de Huelva de todas las sensibilidades, que han destacado que han acudido como «ciudadanos» de la provincia, como es el caso de la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda.

También el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, ha apuntado que se encontraba en la concentración «a título personal, como lepero al que le duele la provincia» y tiene «claro que no podemos esperar otros 26 años para que llegue la alta velocidad a Huelva».

Por su parte, el presidente del PSOE municipal, diputado nacional y exalcalde de Huelva, Gabriel Cruz, también ha acudido a esta concentración a título particular y ha señalado que, con ella, «se traslada un mensaje de necesidad y de decir que Huelva tiene muchísimas potencialidades y necesita las mismas oportunidades».

La alta velocidad, muy necesaria

Huelva necesita la alta velocidad. «El AVE Faro-Huelva-Sevilla es imprescindible», decía la alcaldesa, aunque Óscar Puente parece no verlo así.

​La plataforma convocante señala que «en España se ha producido una auténtica revolución del transporte ferroviario, pero nos han dejado fuera. Hace ya veinticinco años, en el 2000, se licitó la redacción del primer estudio informativo para su construcción, en 2003 se puso a información pública, en 2008 se aprobó la DIA y se sacaron a concurso los proyectos constructivos y cartografía, pero después se dejó caducar la DIA por inacción del Gobierno, por lo que en 2018 se volvió a sacar un estudio informativo que, desde entonces, duerme en los cajones de varios ministerios».

«Y mientras, desde el Gobierno se nos ha dicho en múltiples ocasiones que estaban trabajando. No, no estaban trabajando, estaban buscando la forma de decir que no, que Huelva no se merece lo mismo que se merecen otros territorios y que nos van a hacer un apaño en la vía actual que nos permitirá reducir el tiempo del Alvia en cinco minutos. Y, sí, se nos está diciendo lo de 50 minutos, pero eso es una falsedad que cae por su propio peso», han señalado.

«En los últimos 30 años, la inversión ferroviaria media por habitante en España supera los 9.500 euros» mientras que en Huelva «solo alcanza 1.320 euros, siendo la última provincia española en inversión por habitante. Esa falta de inversión pública nos condena a la pobreza; cada euro no invertido en Huelva es una merma del PIB, es una merma del empleo», insiste la plataforma.

Por otra parte, la plataforma ha afirmado que Huelva ha perdido un tercio de las pernoctaciones hoteleras que teníamos antes de 2010 en beneficio de otras zonas a las que se las ha comunicado con alta velocidad y disponen de aeropuerto.
Comentarios
tracking