El consejero andaluz Ramón Fernández-Pacheco y la ministra Teresa RiberaRocío Ruz | Europa Press

El Gobierno y 14 municipios de Doñana firman el reparto de 70 millones para su desarrollo sostenible

Almonte e Hinojos entran en el reparto de los fondos para el desarrollo del espacio natural pese a sus reticencias

El Gobierno y los 14 municipios del área de influencia de Doñana han firmado este lunes el acuerdo para el reparto de los 70 millones correspondientes al pacto de Doñana, pese a las reticencias de Almonte e Hinojos, que finalmente han dado su brazo a torcer y han participado de la firma, que ha tenido lugar en Sevilla, con la presencia de los alcaldes de estos municipios y la ministra para la Transición Ecológica (Miteco), Teresa Ribera.

La ministra Ribera ha calificado este acuerdo como «fundamental» para el desarrollo de un ecosistema «fundamental» como Doñana, recalcando que «recuperar el Parque es también asegurar larga vida a los pueblos y vecinos de la comarca». También ha destacado que el protocolo recoge iniciativas que respaldan el refuerzo de las infraestructuras de las corporaciones municipales, así como las garantías para movilidad y gastos corrientes, entre otras.

El protocolo se basa en el Marco de Actuaciones para el desarrollo territorial sostenible del área de influencia del espacio natural de Doñana, acordado por el Ministerio y la Junta de Andalucía en noviembre de 2023 con el objetivo de que los ayuntamientos del área de influencia de Doñana promuevan, a nivel local, proyectos que favorezcan el emprendimiento, la innovación y el empleo y fomenten la diversificación económica, reforzando el componente ambiental y social de sus políticas.

Preguntada por las bases reguladoras de las ayudas a los agricultores del entorno de Doñana que dejen de cultivar, otra de las patas el acuerdo marco, Ribera ha indicado que el equipo de su departamento está trabajando en ello junto con el Ministerio de Agricultura, cooperativas y asociaciones agrarias de la zona «para encontrar la mejor manera».

Se trataba de ver de qué forma cada año se podía ir acompañando el mantenimiento de los cultivos que son menos exigentes en agua, que permiten el pago por una recuperación ecosistémica de esas zonas, según Ribera, quien ha señalado que las expectativas están en que esas bases estén a exposición pública a lo largo del próximo trimestre.

Por su parte, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, también presente en el acto, ha celebrado la búsqueda de la mejor solución para la comarca. «El pacto sigue andando, nuestro compromiso con el conjunto de agricultores de la corona norte es el de cumplirlo a rajatabla», ha apostillado.

Además, cuestionado por la candidatura de Doñana a la Lista Verde de la Unidad Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el portavoz del Gobierno andaluz ha señalado que desde la Junta «aspiramos a que nuestros parques alcancen las máximas cotas de reconocimiento».

A este respecto, se ha mostrado «convencido» a «entablar una buena relación con la UICN de cara a recobrar el reconocimiento». «El trabajo se ha venido sucediendo y estoy convencido que Doñana, tal y como está gestionado y con su riqueza alcanzará este reconocimiento y todos los que se plantee», ha concluido.