Koldo García durante su comparecencia en el SenadoEFE

Granada

Caso Koldo: un móvil incautado en Guadix apunta a los nexos de la trama con el PSOE andaluz

El secretario general del PP de Granada ha subrayado la gravedad de las informaciones que se están conociendo y solicita la comparecencia del delegado del Gobierno en Andalucía

Las investigaciones del caso Koldo vuelven a pasar por Granada. La Guardia Civil ha solicitado esta semana al juez que dirige el caso Koldo, autorización para investigar el teléfono móvil de Antonio Fernández Menéndez, el exasesor y hombre de confianza de Pedro Fernández, delegado del Gobierno en Andalucía. Esta petición tiene como principal objetivo seguir indagando en las escuchas que constatan la relación del empresario granadino Antonio Fernández, más conocido como Toño, con Koldo García.

El teléfono, en concreto un Iphone 13, se encuentra en manos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, desde el mismo día que estalló la operación Delorme. Lo que está pidiendo ahora la UCO es permiso para poder clonar los datos del móvil del exasesor de Pedro Fernández con la finalidad de localizar documentos, archivos electrónicos, programas informáticos, fotografías, vídeos, agendas y conversaciones que puedan tener relación con los hechos investigados.

La Guardia Civil ha remitido esta petición al magistrado en un informe en el que se analizan algunas de las conversaciones que han mantenido el exasesor del ministro José Luis Ábalos con el empresario granadino «Toño» y su hermano Daniel, ambos representantes de la empresa Obras Públicas y Regadíos, que tenía contratos con la Administración pública.

Además, en el informe que analizaba el incremento patrimonial de la familia de Koldo García, se menciona el nombre de otra mujer granadina: María Auxiliadora L. M. El pasado 21 de febrero, esta mujer declaró, en calidad de investigada, por su presunta participación en el delito de blanqueo de capitales.

Comparecencia de Pedro Fernández

Además, el grupo del Partido Popular en el Senado va a solicitar la comparecencia del socialista granadino y delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, en la comisión de investigación sobre el llamado Caso Koldo. El secretario general del PP en Granada, Jorge Saavedra, ha pedido a Fernández que explique su relación con Toño y que cuente de qué se habló en la reunión que mantuvieron en la ciudad, a la que también acudió Ábalos.

«Hay un goteo incesante de informaciones sobre esa presunta trama de corrupción, que salpica al PSOE. El cerco se estrecha cada vez más y necesitamos saber qué tiene que decir el delegado del Gobierno», ha reiterado el dirigente popular en Granada.

Caso Koldo y Granada

Toda esta trama y su relación con la provincia granadina se remonta, por un lado, a los contratos públicos que concedió ADIF a la compañía de Baza Áridos Anfersa, en un momento en el que todavía no se había constituido. Además, esta empresa obtuvo jugosos contratos del Estado en el momento en el que Patricia Uriz, la mujer de Koldo García, fue contratada por dicha firma.

Por otra parte, Granada también estuvo en el punto de mira de este caso por la reunión que mantuvieron Koldo García y el exministro de Transportes, Jose Luís Ábalos, en el Parador de Granada, un día antes de la investidura del socialista Paco Cuenca como alcalde, en julio de 2021. A su toma de posesión acudieron también el diputado Alfonso Rodríguez de Celis y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández. Esta es una de las razones que ha llevado al PP de la provincia a exigir más explicaciones al PSOE andaluz, porque «puede estar salpicado por este escándalo».