Granada
La Junta difundirá por los municipios granadinos los beneficios de la ampliación de la Reserva de la Biosfera
Los 60 localidades que forman parte del Parque tienen que aprobar en pleno, antes del 30 de junio, la decisión de introducirse de lleno en este espacio
la Unesco otorga el sello Reserva de la Biosfera a aquellos territorios que tienen un ecosistema que sirve de ejemplo a los demás y Sierra Nevada cuenta con él. Este Parque fue inscrito en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera en el año 1986 y ahora ampliará aún más su territorio para cubrir todo el Espacio Natural de Sierra Nevada.
La Unesco ha pedido ahora al Parque que incluya a todos los municipios del entorno bajo esta denominación, lo que supondría que Sierra Nevada pasaría de tener 172.000 a 322.000 hectáreas más de Reserva de la Biosfera.
El director del Parque de Sierra Nevada, Francisco Muñoz, ha indicado que «el objetivo es integrar a los habitantes de estos pueblos y sus actividades en este entorno, para conseguir el desarrollo sostenible»
Sin embargo, para poder ampliar la Reserva de la Biosfera de Sierra Nevada se necesita que los 60 municipios que forman parte del Parque, 27 de Granada y 32 de Almería, aprueben por pleno la decisión de introducirse de lleno en este espacio.
Para ello, la Junta de Andalucía ha iniciado una campaña informativa con los alcaldes de estas localidades, en la que les muestra los beneficios que tiene formar parte de la Reserva. Los ayuntamientos deben dar el visto bueno a esta ampliación antes del 30 de junio, que es la fecha límite establecida.
El delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Antonio Granados, se ha reunido ya con los alcaldes granadinos de Cádiar, La Calahorra, Carataunas, Dílar, Güéjar Sierra, Lanjarón, Lanteira, Lecrín, Nigüelas, Órgiva, Pórtugos y Válor. Además, ha convocado a los 60 ayuntamientos que forman parte del Parque, a celebrar reuniones presenciales en las localidades de Canjáyar, la Calahorra, Órgiva y Pinos Genil.
Desde la Junta han señalado que el fin principal de esta campaña es explicarles a los regidores de estos municipios la propuesta de ampliación y solicitarles el acuerdo de pleno de cada uno de ellos.
El aumento de la Reserva de la Biosfera situaría a Sierra Nevada y su entorno dentro de las diez mejores Reservas españolas, de las 53 con las que cuenta el territorio.