El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y el líder del PSOE andaluz, Juan EspadasJoaquín Corchero | Europa Press

Andalucía

El PP de Moreno aprieta a Espadas por los lazos del socialismo andaluz con el caso PSOE

Los populares insisten en pedir explicaciones al líder del PSOE andaluz por la vinculación de un asesor del delegado del Gobierno en Andalucía con la trama

El caso PSOE vuelve a resonar en Andalucía. El informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre los terminales móviles de los investigados por la trama de las mascarillas señala a Antonio Fernández Menéndez, alias Toño, persona de confianza del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.

Ante las nuevas revelaciones que salpican al PSOE andaluz, el PP de Juanma Moreno ha vuelto a la carga y exige explicaciones al secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, sobre las «primeras ramificaciones de la trama Koldo en Andalucía» y la «conexión» con el partido.

El secretario general del PP andaluz, Antonio Repullo, dio ayer miércoles una rueda de prensa y señaló que Espadas «debe a los andaluces una explicación por las conexiones del PSOE andaluz con la trama Koldo».

Repullo se refería a las «últimas derivadas del amaño de contratos públicos de Adif de la trama Koldo en Andalucía y que, según los informes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, apuntan al corazón de la Delegación del Gobierno central en Andalucía y al PSOE andaluz».

En concreto, se remitía a las informaciones sobre la presunta participación de Toño Fernández, ex mano derecha de Pedro Fernández en la Delegación del Gobierno en Andalucía, en el posible amaño de un contrato de obra pública de Adif por valor de 1,5 millones de euros, en el que estaría implicado también el presidente de la empresa pública, Ángel Contreras.

Así las cosas, Repullo afirmó que las «derivadas del caso se multiplican ya en Andalucía, van cercando cada vez más al PSOE andaluz», a pesar de que hace dos meses «todas las voces autorizadas del PSOE andaluz, incluidos el delegado del Gobierno en Andalucía y Espadas, negaban cualquier implicación de socialistas andaluces en la trama Koldo».

«Han pasado más de dos meses y medio desde que se empezaron a conocer las primeras ramificaciones de la trama Koldo en Andalucía, hay muchas preguntas por resolver y Espadas sigue callado», concluía el dirigente popular.

Contactos con Villalba

Toño Fernández fue coordinador de la Delegación del Gobierno en Andalucía, un puesto que Pedro Fernández creó para él en abril de 2021, nada más aterrizar en la Delegación, y que ocupó hasta octubre de 2022, cuando fichó por la empresa Obras Públicas y Regadíos.

Ambos proceden de Baza (Granada), donde tiene su sede la empresa que contrató a la esposa de Koldo García después de que Adif le adjudicara dos contratos cuando la UTE aún no estaba siquiera constituida, algo «llamativo» cuando menos, según un informe de la UCO.

La investigación apunta ahora a la relación entre Toño Fernández y el comandante de la Guardia Civil Rubén Villalba, uno de los principales investigados en el caso PSOE.

Según el nuevo informe de la UCO, el entonces coordinador de la Delegación del Gobierno en Andalucía mandó mensajes al guardia civil para informarle de que se incorporaba a dicho puesto y de que a partir de ese momento serían «compañeros», ya que les pagaba «el mismo jefe».

Además, la UCO revela un mensaje de Rubén Villalba a Koldo García en el que pregunta por Toño Fernández. El que fuera asesor del exministro José Luis Ábalos responde que el hombre de confianza de Pedro Fernández «sabe que eres nuestro».