Los salarios pactados en convenio subieron de media un 3,34% hasta julio

Dos obreros en una imagen de archivoEuropa Press

Andalucía

Llamada de socorro del sector de la construcción en Andalucía: se buscan 119.000 trabajadores

La tasa de paro en este sector es del 10 %, siete puntos menos que la tasa general de la comunidad autónoma

El sector de la construcción en Andalucía busca 119.000 trabajadores ante las necesidades actuales de mano de obra en una actividad que desde hace varios años está pagando la falta de perfiles profesionales técnicos, como ingenieros de obra, y la ausencia de relevo generacional.

Estos son algunos de los principales problemas de la construcción en el que coincidieron ayer lunes en unas jornadas organizadas por el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), junto con la empresa consultora Dakkos, y en la que ha intervenido la consejera de Empleo, Rocío Blanco, quien exponía que hay una «carencia grave de mano de obra», así como el envejecimiento de los trabajadores, toda vez que uno de cada cinco tiene más de 55 años.

También presenta el sector una baja cualificación, de ahí que falten perfiles técnicos como jefes de obra y de producción, lo que, según el gerente de Ceacop, Arturo Coloma, está provocando un freno en el crecimiento, a lo que se añaden dificultades derivadas de las contraofertas dentro del mismo sector, que provocan un continuo trasvase de trabajadores entre empresas que crean tensiones y falta de estabilidad.

Ceacop cifra en unos 100.000 los trabajadores que hacen falta en la construcción en Andalucía para acometer las edificaciones y las obras públicas ya licitadas, y actualmente hay unos 227.000 trabajadores, tras alcanzarse un máximo antes de la crisis de 2008 de 700.000. La tasa de paro en este sector es del 10 %, siete puntos menos que la tasa general de la comunidad autónoma.

En este sentido, la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo abogó por «trasladar a la sociedad, y muy en especial a los jóvenes, que la construcción es una opción de futuro cada vez más vinculada a la tecnología y a la innovación, y que ofrece unas condiciones laborales y salarios por encima de la media».

Para ayudar a resolver este problema, la Consejería ha puesto en marcha hasta 126 acciones formativas desde 2019 relacionadas con el ámbito de la construcción por 5,3 millones y en junio va a negociar con el sector para actualizar las especialidades formativas con proyectos singulares de forma que sus contenidos respondan a las necesidades del sector y «no sean a granel».

Por su parte, el director de la consultora Dakkos, Manuel Díaz, explicaba que una de las causas de todo esto es la resistencia de los trabajadores a la movilidad geográfica y también influye, en su opinión, la «mala prensa» del sector entre la gente joven que siguen viendo al albañil con «un pañuelo en la cabeza con cuatro nudos» cuando no es la realidad actual, ya que se han profesionalizado mucho y el trabajo ha cambiado en los últimos 20 años.

En este sentido, el decano del colegio de ingenieros, caminos, canales y puertos de Andalucía, Juan Manuel Medina, y el coordinador del máster de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla, José Antonio Reinoso, reclamaron trabajar para eliminar la «estigmatización» del sector de la construcción.

De hecho, tras la fuga de ingenieros para trabajar fuera de España hace unos años, ahora el sector empieza a ser atractivo, si bien al colegio llegan unas 1.000 ofertas de empleo anuales y muchas se quedan sin cubrir, según el decano.

Comentarios
tracking