Retrato de Federico García Lorca pintado en la fachada de la casa natal del poeta en Fuentevaqueros (Granada)EFE

Granada

Lorca «vuelve» a Granada tras una larga disputa entre su familia y las administraciones

El legado del poeta granadino se expondrá en el Centro Lorca tras un pacto histórico entre el Gobierno, la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento de Granada

este cinco de junio se ha convertido en una fecha clave para los amantes de la vida y la obra de Federico García Lorca. El día en el que se conmemora el 126 aniversario del nacimiento del poeta, la Fundación García Lorca ha firmado un acuerdo histórico para sumarse al consorcio de instituciones que integran el Centro Lorca de Granada, formado por el Ministerio de Cultura, la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento de la capital.

Este acuerdo implica que el legado de Lorca, comprendido por los manuscritos originales de sus obras, la biblioteca personal del poeta, los dibujos, sus fotografías junto a algunas de las figuras más relevantes de su tiempo y las cartas y obras de otros artistas de su generación, pasarán a manos públicas, definitivamente, por 50 años. La herencia del poeta está tasada en casi 21 millones de euros y se guardará en una cámara acorazada que se encuentra suspendida sobre la biblioteca.

Con la firma de este protocolo, las instituciones públicas se comprometen a dotar al Centro de más presupuesto y más personal para desarrollar adecuadamente su labor, así como desarrollar una programación anual propia, acorde con los fines para los que el centro Lorca fue creado. Aunque la firma de este acuerdo no supone la adquisición de compromisos económicos concretos, se estima que el Gobierno, la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento de Granada destinen a partir de ahora un presupuesto total que tendrá que ser, como mínimo, el doble del actual.

Además, este pacto asegura la entrada de la fundación del poeta en el consorcio con voz y voto. A partir de ahora, los herederos ganarán dos asientos en el consejo rector, dos asientos en la comisión ejecutiva y ostentarán la presidencia del órgano que decide sobre las actividades culturales del museo.

La sobrina del poeta, Laura García Lorca, ha sellado el protocolo que consolida el acuerdo en un acto en el que han participado el ministro de Cultura, Ernest Urtasun; el consejero de Cultura, Arturo Bernal; el presidente de la Diputación, Francisco Rodríguez, y la alcaldesa de la ciudad, Marifrán Carazo.

Polémica histórica por el Centro Lorca

Este nuevo empuje al Centro Lorca se hace tras unos años en los que se ha llegado a denunciar que «esta institución gastaba más en luz y seguridad que en el proyecto cultural del museo dedicado al poeta granadino».

El edificio que acoge el legado del poeta abrió sus puertas en 2015, pero ya nació con polémica. Cuando los primeros visitantes entraron en el museo de la Plaza de la Romanilla, lo hicieron para ver exposiciones o festivales, porque no podían ver nada de Federico García Lorca, pues su legado artístico y personal permanecía lejos de Granada, concretamente en la Residencia de Estudiantes de Madrid. No fue hasta el año 2018 cuando el archivo llegó al centro.

Además, el Centro lleva tres años sin gerente, tras la renuncia de Antonio Membrilla como director del Patronato Federico García Lorca, por salir a la luz unas antiguas declaraciones suyas en un tuit del año 2020, en el que se refirió a la memoria histórica como «memez histórica».