9-J
El PSOE andaluz prolonga su travesía en el desierto con su primera derrota europea: Espadas, en la picota
Los socialistas preparan el relevo de Espadas al frente del partido en Andalucía y una posible candidatura de María Jesús Montero a la Presidencia de la Junta en 2026
El PP ha ganado por primera vez unas elecciones europeas en Andalucía. Los ocho precedentes tenían como ganador al PSOE andaluz, que prolonga su travesía en el desierto con su primera derrota en la urna comunitaria, cerrando así un ciclo de fracasos electorales. Los socialistas, en esta ocasión, han logrado convencer apenas al 32,16 % del censo andaluz, más de ocho puntos menos que en 2019 (40,54 %).
El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, va de derrota en derrota. De hecho, no conoce la victoria desde que ostenta el cargo, al que accedió en julio de 2021. Los socialistas andaluces, que han perdido incluso en la provincia de Sevilla, su bastión, acumulan cuatro derrotas consecutivas en las urnas. Algunas han sido más dolorosas que otras, pero todas ellas han puesto en entredicho a Espadas, en la picota tras los resultados de estas elecciones europeas.
Según Diario de Sevilla, el PSOE ha comenzado a preparar el relevo de Espadas como su líder en Andalucía antes incluso de que se produjera esta nueva derrota en las urnas. El sucesor del exalcalde de Sevilla sería el diputado nacional por Jaén Juanfran Serrano, uno de los hombres que han estado negociando con Carlos Puigdemont y que forma parte del núcleo duro de Ferraz, aunque sería un secretario general de transición.
El plan de Ferraz situaría a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como candidata socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía en 2026. Los rumores sobre este movimiento se avivan después de cada batacazo electoral de Juan Espadas, portavoz del PSOE en el Senado desde el pasado mes de noviembre, cargo que no le ha reportado una mejor proyección en la opinión pública.
La salida de la vicepresidenta Teresa Ribera al Parlamento Europeo puede provocar ahora un efecto dominó que respondería a los rumores. Ribera se marcharía a Bruselas; Espadas se asentaría en Madrid como ministro para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y Montero volvería a su Sevilla natal, donde fue consejera de la Junta de Andalucía con Chaves, Griñán y Susana Díaz, para recuperar el Palacio de San Telmo frente a Juanma Moreno.
Las funciones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, tales como las políticas medioambiental y energética, la gestión del dominio público hidráulico o la lucha contra la despoblación, no le son desconocidas a Juan Espadas, quien fue viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía entre los años 2000 y 2004, bajo el mandato de Manuel Chaves; además de consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio entre 2008 y 2010, con Manuel Chaves, primero, y con José Antonio Griñán, después, como presidentes.
Espadas, ausente
Juan Espadas evitó comparecer ante los medios después del nuevo batacazo electoral del PSOE andaluz, al contrario que en otras ocasiones. Esta ausencia aviva los rumores sobre su relevo. Quien sí dio la cara fue María Márquez, portavoz del partido en Andalucía, cargo que ocupa desde finales del pasado mes de enero, cuando Espadas remodeló la ejecutiva regional para impulsar su labor de oposición y acallar la crítica interna.
En una comparecencia de caras largas y sonrisas forzadas, Márquez reconocía la victoria del PP, pero sacaba una lectura positiva del resultado de su partido, toda vez que percibe una «tendencia de recuperación del voto» en Andalucía. La portavoz del PSOE andaluz destacó que son la federación socialista que más votos aporta al PSOE en España y que están dos puntos por encima de la media nacional.