El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este jueves en el pleno del Parlamento andaluz

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este jueves en el pleno del Parlamento andaluzFrancisco J. Olmo | Europa Press

Parlamento de Andalucía

Juanma Moreno avisa de que Andalucía no permitirá una financiación «singular» para Cataluña

El presidente andaluz considera que la promesa de María Jesús Montero supondrá la «enésima cesión al independentismo» de Pedro Sánchez

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha advertido este jueves de su Gobierno no va a permitir una singularidad para Cataluña en materia de financiación, ya que sería «un nuevo maltrato y un paso más a la ruptura del principio de solidaridad interterritorial» en España.

Así se ha pronunciado Moreno a su llegada al salón de plenos del Parlamento de Andalucía y tras la promesa de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de una financiación «singular» para Cataluña dentro de «un contexto global» con el resto de las comunidades autónomas.

Esta nueva reclamación de Esquerra Republicana supondría, según el dirigente andaluz, la «enésima cesión al independentismo y el enésimo cheque» que paga el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para seguir en el poder y que Salvador Illa esté al frente de la Generalidad de Cataluña.

Además, Moreno ha señalado que este trato especial a Cataluña rompería «el principio de igualdad y solidaridad», al privilegiarse a un territorio sobre otros, en este caso, a Cataluña por el peso que tienen «los votos independentistas» para la sostenibilidad del Gobierno de Sánchez.

El presidente ha recordado que Montero, siendo consejera andaluza de Hacienda, cifró en casi 5.000 millones de euros el déficit que tenía Andalucía en materia de financiación y que habló de una financiación especial para esta tierra y, ahora que es ministra, «¿no entiende que Andalucía está absolutamente infrafinanciada?».

Así, ha rechazado que haya «un cupo vasco y un cupo catalán», toda vez que a Andalucía se le deben 1.500 millones anuales de financiación y no se le han pagado todavía los 800 millones de entregas a cuenta.

Moreno ha lamentado que «una vez más se privilegia a un territorio sobre otro por los pesos de los votos independentistas», y ha opinado que «el Gobierno de Sánchez no ha entendido la enorme voracidad del independentismo, que tiene hambre después de comer».

comentarios
tracking