Un tamborilero toca en la romería hacia la aldea de El RocíoFrancisco J. Olmo | Europa Press

Estos son los lugares que no te puedes perder si visitas El Rocío

Hay diversas actividades alrededor de esta localidad

La romería de la Virgen del Rocío es uno de los eventos más importantes en Andalucía, y también en toda España. Esta festividad se celebra cada año alrededor de mayo o junio al tiempo de Pentecostés en honor a la Virgen del Rocío.

Además de ser una festividad impresionante, tiene lugar en uno de los lugares más impresionantes de Huelva, por lo que no hace falta esta festividad, ni ninguna otra, para visitar este lugar.

La romería se hace en la localidad de El Rocío y Almonte, en ambas hay cientos de lugares para visitar y actividades por hacer, sobre todo en las cercanías de la ermita de Blanca Paloma. Estos son algunos:

Santuario Nuestra Señora del Rocío

Este fue construido por Alfonso X cuando conquistó Almonte en la segunda mitad del siglo XIII. Se dice que cuando Alfonso levantó la antigua ermita bajomedieval fue en un paraje que se conocía como Las Rocinas.

Esta ermita quedó en ruinas tras el terremoto de Lisboa de 1755. Se construyó otra poco después en 1760. Y, la actual se construyó en 1961 cuando el Cabildo de la Hermandad Matriz de Almonte decidió levantar un nuevo templo.

La imagen de la Virgen del Rocío que este templo acoge llegó un domingo 13 de abril de 1969, justo un día después de que el entonces obispo de Huelva bendijera el nuevo templo.

La Rocina

Muy cerca al Rocío está el Centro de Visitantes La Rocina. Este lugar destaca porque en él conviven distintos tipos de paisajes, fauna y flora. Este centro también es el punto de inicio del sendero que recorre el curso bajo del arroyo que lleva el mismo nombre.

Acebuches del Rocío

Otro lugar que se puede visitar en El Rocío es el Monumento Natural Acebuches del Rocío. Este se encuentra dentro de los pagos del Parque Natural Doñana y reúne un conjunto de ejemplares de acebuche centenarios. Este parque además tiene una leyenda que dice que entre estos viejos árboles apareció la imagen de la Virgen de Las Rocinas.

Estos acebuches son de suma importancia, ya que se conservan como un reducto del bosque autóctono. Algunos de estos árboles son tan longevos que llegan hasta seiscientos años. A este acebuche que llega a esa edad lo llaman el Abuelo y es el ser vivo más viejo de Doñana.

Parque Natural Doñana

Otro lugar al que se puede ir es al Parque Natural Doñana. Este tiene suma importancia debido a su ubicación geográfica entre 2 continentes. Por esto reúne a más de 300 diferentes especies de aves. Puedes ver toda la naturaleza y los animales ya sea por cuenta propia o en una de las excursiones programadas y organizadas por el parque.

Un paseo a caballo

Por último, otra de las actividades que puedes hacer es visitar El Rocío subido a caballo. Tienes la opción de hacer un recorrido más tranquilo con ayuda, o si eres un jinete experimentado puedes hacer rutas más rústicas y de aventura en las cuales puedes visitar tanto la aldea como el parque natural Doñana.