'Dinamita' Montilla, presunto asesino de Ester Estepa, posa junto a la sevillana en agosto de 2023El Debate

Perfil

'Dinamita' Montilla, el reincidente que se benefició del fin de la doctrina Parot

Autor de diversos crímenes en la década de los 80 en la provincia de Málaga, salió de la cárcel tras pasar solo 28 años entre rejas y desde entonces, está relacionado con los asesinatos de un joven estudiante en Los Montes y con la de una sevillana desaparecida en Gandía

«Yo era un bala perdida y estaba enganchado a las drogas». Así se describía, en el año 2013, José Jurado, alias 'Dinamita' Montilla, en una entrevista para el Diario Sur cuando abandonó la cárcel al beneficiarse del fin de la ‘doctrina Parot’, que le ahorró los dos últimos de prisión.

Este hombre recordaba en ese momento el único crimen que reconocía haber cometido, pese a que ese y otros tres más, cometidos entre 1985 y 1987, fueron lo que llevaron a la cárcel, cuya condena no cumpliría íntegra. En el año 85 protagonizó el homicidio de Francisco González, vecino de Puerto de la Torre, en Málaga. Dijo al rotativo que había salido a cazar zorros, porque habían matado a sus gallinas, y al sorprenderle la lluvia, buscó cobijo en un cortijo hasta que fue reprendido por el dueño, al que acabaría disparando.

Pero a 'Dinamita' Montilla se le achacan varios crímenes más. El último hasta la fecha del que se había tenido noticia es el de David, un joven malagueño que en agosto de 2022 se encontraba en la finca de sus padres en Los Montes y que tuvo un encontronazo con el asesino en serie que tuvo tiempo de relatar a su familia y a sus amigos por WhatsApp. En los mensajes, les contó que había aparecido por la finca un tipo con mala pinta y una escopeta y que le había pedido agua, hasta que dejó de enviarlos. A la mañana siguiente un familiar localizó su cadáver con dos disparos en la cabeza.

Detenido en Extremadura

A José Jurado Montilla se le buscaba por el crimen de David y se le detuvo en Extremadura. En ese tiempo, 'Dinamita' o 'El Titi' era ya un habitual del TikTok, donde exhibía en los vídeos tanto su cara demacrada por tantos años de consumo de heroína como por los parajes donde pululaba. No paraba mucho tiempo en un sitio, quizás sabedor que aún tenía cuentas pendientes con la Justicia.

Un viejo conocido para la Policía, pero que estaba en libertad tras haberse beneficiado de una reducción de la pena por todos esos crímenes cometidos en los años 80 gracias al final de la 'doctrina Parot'.

Cuando decidió abrir su cuenta en la famosa red social, usó su segundo apodo, 'Dinamita', que al parecer, se había ganado en una etapa en la que pasó por Galicia y en la que se pasó con la carga de la pólvora en la preparación de unos fuegos artificiales.

Fueron precisamente esos vídeos que publicaba lo que ayudaron a los agentes a situar su ubicación una vez se le relacionó con el asesinato de David. Fue detenido en Valdebótoa, mientras se tomaba un cubata en un bar junto a un grupo de parroquianos, a tan solo cinco kilómetros de la frontera con Portugal.

Desaparición de Ester Estepa

A los cuatro crímenes cometidos en la década de los 80 en la provincia de Málaga –todos cometidos con arma de fuego–, y por los que fue condenado a 123 años, pese a cumplir solo 28 entre rejas, se añadía así en su sangriento historial la muerte del joven estudiante de Los Montes. Desgraciadamente, la lista parece que no había que darla por finalizada aquí.

Eso es al menos lo que sugieren las pesquisas tras la inicial desaparición de Ester Estepa, una sevillana de 42 años que había desaparecido en Gandía (Valencia) el verano anterior y cuyo cadáver acaba de aparecer decapitado en un paraje cercano.

Ester y 'Dinamita' se conocían. Si no eran amigos, tenían una relación cuando menos cercana. Ella incluso aparece en uno de sus videos de TikTok. Aunque estaba afincada en la Comunidad Valenciana, hablaba con frecuencia con su madre, residente en Sevilla. A finales de agosto de 2023, la progenitora recibió el siguiente mensaje de su hija, aunque se sospecha que no fue escrito por Ester. «Perdóname mamá. Te he mentido muchas veces. Estoy en la ruina y me quedo sin móvil. Lo venderé por 50 euros para porros»

«Quiero vivir lejos de aquí. Estoy en Barcelona y mañana me voy en avión con mis amigas a Buenos Aires. Me tenéis harta. Tú eres muy antigua y yo muy moderna. No me comprendes». Pepa, su madre, sospechó que los mensajes no los enviaba ella. Le advirtió que si no hablaban y escuchaba su voz iba a denunciar la desaparición a la Policía. El móvil se apagó y nunca más volvió a encenderse.

La investigación que se inició tras su posterior desaparición determinó que 'Dinamita' Montilla y ella coincidieron en un albergue y se hicieron fotos juntos.

El pasado mes de febrero, se encontró por la zona de Gandía un cráneo que tras ser analizado, correspondería con el ADN de la hasta entonces desaparecida.

Después, fue cuestión de tiempo que los investigadores encontraran su cuerpo. Su cadáver decapitado yacía oculto bajo unas cañas en una zona intransitable entre la playa de Gandía y la N-332, según adelantó el diario Levante. El periódico valenciano asegura que junto a sus restos han aparecido también la ropa y su documentación. Será, casi con total probabilidad, la sexta víctima de un asesino en serie que se divertía en TikTok tanto como matando.