Granada
Continúa la huelga en la sanidad andaluza ante la falta de propuestas concretas por parte de la Junta
Los cinco sindicatos que forman parte de la mesa sectorial de Sanidad mantienen el paro parcial de todos los centros y servicios del SAS el próximo 26 de junio entre las ocho y las once de la mañana
Cuatro de los cinco sindicatos que forman parte de la mesa sectorial de Sanidad: SATSE, CSIF, CCOO y UGT han anunciado que mantendrán la medida inédita que ya habían anunciado. Esta semana, concretamente el 26 de junio, protagonizarán un paro parcial de todos los centros y servicios del SAS, entre las ocho y las once de la mañana, para denunciar el incumplimiento del acuerdo por la atención primaria y la carrera profesional, que todos firmaron con la Junta el 22 de mayo de 2023, los despidos de personal y la falta de capacidad negociadora por parte de la Consejería de Salud.
Los cinco integrantes de la mesa mantuvieron una reunión con la consejera de Salud, Catalina García, el pasado miércoles 19 de junio, que acabó en una constatación del desacuerdo, en el que los sindicatos echaron en falta propuestas reales, concretas y por escrito.
El secretario general de SATSE Andalucía, José Sánchez, ha sido una de las personas que ha advertido que «la falta de contratación en Enfermería es un despropósito que merma la calidad y la atención sanitaria de los ciudadanos. Están estresando a la población y explotando a los pocos enfermeros que quedan».
500 plazas médicos familia sin cubrir
Además, a pesar del aumento de los presupuestos públicos en la Junta de Andalucía en estos últimos años, en este momento hay 369 médicos de familia que acabarán su residencia en septiembre y todavía no saben cómo va a contar el Sistema Andaluz de Salud con ellos. La situación se ha visto acusada por el descuadre en la formación de los médicos MIR, que comenzaron su formación más tarde por la pandemia, y no contarán con su especialización hasta el final del verano, lo que impide que sean contratados como facultativos.
La propia consejera de Salud y Consumo ha explicado que su intención es «movilizar» este verano a los residentes a centros «en zonas de muy difícil cobertura» para paralelamente ofrecerles una oferta a partir de septiembre. Esto no ha convencido del todo a los sanitarios, que afirman que tendrán «el sueldo de un residente con la responsabilidad de un adjunto».
Además, García ha admitido que «hay 500 plazas de medicina de familia sin cubrir, una situación que irá a peor porque se espera la jubilación de 479 profesionales a lo largo de 2024»
A esta crisis sanitaria se suma el cierre de al menos 10.400 camas en los hospitales públicos este verano por la falta de personal. Andalucía es la comunidad con más hospitales públicos de España, por lo que se enfrenta al cierre de 2.500 camas.
El Servicio Andaluz de Salud ha confirmado esta semana que adjudicará cinco contratos negociados sin publicidad con algunas clínicas privadas de la provincia de Cádiz, con el objetivo de reducir las listas de espera. Estos conciertos se harán con cinco centros que se harán cargo de las operaciones y consultas de especialista de los pacientes, que aún no han sido atendidos en la sanidad pública.