Narcotráfico
Las nuevas rutas de la droga en Andalucía
La presencia de narcolanchas aumenta en el golfo de Cádiz y el mar de Alborán por la presión policial sobre el Estrecho
La presión policial sobre el estrecho de Gibraltar ha obligado a las mafias del narcotráfico asentadas en Andalucía a buscar nuevas rutas para dar entrada a la droga. Así, es cada vez mayor la presencia de narcolanchas en el golfo de Cádiz, frente a las costas de Cádiz y Huelva, y el mar de Alborán, frente a las costas de Almería y Granada.
En la desembocadura del Guadalquivir, los alijos de droga están a la orden del día. Las narcolanchas entran y salen del río cada vez con más frecuencia, a toda velocidad y a plena luz del día. De hecho, en redes sociales proliferan imágenes de estos movimientos, grabadas por los vecinos de Sanlúcar de Barrameda, que denuncian esta situación, o por los propios narcos, orgullosos de su actividad.
Desde Sanlúcar, por toda la zona conocida como Isla Mínima y hasta Coria del Río, ya en la provincia de Sevilla, los numerosos canales y marismas del Guadalquivir sirven de escondite a los narcos, que además disponen de potentes gomas para escapar de las autoridades. Hace unos días se vivió una persecución de un helicóptero de la Guardia Civil a seis narcolanchas por el río ante la mirada atónita de los vecinos de Coria del Río.
El Pleno del Ayuntamiento de Coria del Río aprobó por unanimidad el pasado mes de febrero ―antes del asesinato de los dos guardias civiles en Barbate― una moción que reclamaba al Gobierno de Pedro Sánchez la recuperación de una unidad policial específica para el control del río Guadalquivir, como era el Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico en Andalucía (OCON Sur), precisamente por el aumento de las narcolanchas.
Hace unos días, el Pleno del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda seguía los pasos de Coria y aprobaba, también por unanimidad, una propuesta para que el Gobierno declare al municipio como Zona de Especial Singularidad, se incrementen los medios técnicos y humanos y se mejoren los ya existentes para fortalecer la lucha contra el narcotráfico en la desembocadura del río Guadalquivir, convertida ahora en una especie de autopista de la droga entre Cádiz y Sevilla.
Precisamente, la Guardia Civil ha llevado a cabo una importante operación, con la colaboración de diferentes organismos de la administración estatal, para erradicar la actividad de las plataformas anguleras ilegales, sin propietarios conocidos, instaladas a lo largo del río Guadalquivir y que, en algunos casos, son empleadas por las mafias del narcotráfico como puntos de atraque para el repostaje o alijo de la droga. La operación se ha saldado con la retirada de 20 de estas plataformas.
Además, la Guardia Civil, la Guarda Nacional Republicana (GNR) de Portugal y la Capitanía Marítima de Huelva han efectuado una operación para el control de documentación de embarcaciones que incumplen la normativa náutica y que pueden usarse para labores de apoyo logístico al narcotráfico en Isla Cristina. Como resultado, han intervenido 16 embarcaciones, han evitado una operación de suministro de combustible (petaqueo) a una narcolancha y han identificado a un centenar de personas, con dos detenidos.
Caladero de 'gomas' en Almería
Al otro lado de Andalucía, en Almería, los narcos fondean sus gomas alrededor de la isla de Alborán, que usan además como escala para el traslado de inmigrantes a la Península, una muestra de cómo las mafias del tráfico de drogas han diversificado su negocio y ahora se dedican también a la trata de personas.
La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han desarticulado recientemente en Almería la mayor plataforma logística de abastecimiento de combustible para narcolanchas del Mediterráneo. La operación ha supuesto la detención de 50 miembros del clan de los Lateros y la intervención de 25 embarcaciones, seis motos de agua, diez remolques de embarcaciones, siete motores de alta cilindrada, un camión cisterna y más de 40.000 litros de combustible.
Así, el mes de junio deja un balance de 52 detenidos y 108 identificados, además de la incautación de 87 narcolanchas, 85 vehículos, diez remolques, seis motos de agua y más de 45.000 litros de combustibles, en tres de las principales operaciones desarrolladas en Almería, Sevilla y Huelva por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado contra el tráfico de drogas en Andalucía.