Granada
El Parador de la Alhambra es el segundo mejor de España, según 'Lonely Planet'
Este alojamiento se sitúa en el convento de San Francisco, construido después de la reconquista de la Alhambra por orden de los Reyes Católicos
Quién no ha pensado pasar una noche junto a la fortaleza árabe de La Alhambra, entre jardines y fuentes que evocan un pasado en el que se entremezcla lo árabe y lo cristiano. Esto es posible si te alojas en el Parador de Granada, que se encuentra a 100 metros del monumento más emblemático de nuestro país y ha sido elegido por 'Lonely Planet', una de las mayores editoras de guías de viaje en el mundo, como el segundo mejor de España tras el Parador de Baiona, situado en Pontevedra.
Esta guía turística que acumula muchos seguidores, ha lanzado una macroencuesta entre su comunidad de Instagram con el hashtag #ElMejorParadordeEspaña para elegir el Parador más bonito del país. En ella han participado más de 45.000 viajeros y la respuesta ha sido contundente. Los resultados muestran unas preferencias claras: a los trotamundos les gustan los paradores históricos con ubicaciones sublime como son el de Baiona y el de Granada.
¿Qué tiene de especial este alojamiento?
Lo que hace especial al Parador de Granada es que es el único que se sitúa dentro de la Alhambra. Este alojamiento ocupa el antiguo convento de San Francisco, construido después de la Reconquista, por orden de los Reyes Católicos, sobre el palacio nazarí de los Infantes, que data del siglo XIII, del que aún se conservan algunos restos como la Al Qubba y la sala nazarí. Destila una magia única que le ha llevado a ser considerado uno de los mejores Paradores de España.
Desde Lonely Planet explican que «la habitación más especial del parador es la 304, la cámara Torre del Alba, que consta de dos plantas: la inferior, con un salón, y la superior, donde está el dormitorio con ventanas hacia los cuatro puntos cardinales. Desde allí se puede disfrutar de una panorámica excepcional de la Alberca, Sierra Nevada, la Vega de Granada y del recinto de la Alhambra y el Palacio del Generalife y sus jardines».
Desde 1945 es parador de turismo y han sido muchos los escritores, poetas, cantantes, pintores o cineastas que han aprovechado este lugar para inspirarse entre arrayanes, jazmines y el rumor relajante del agua. Además, desde el año 2010, este alojamiento es también un museo, que cuenta con 33 placas informativas colocadas por todo el recinto, en las que ofrece una visión histórica del edificio desde su fundación hasta hoy en día.
«Nuestros clientes más sensibles reviven aquí la nostalgia del paraíso perdido. Experimentan ese privilegio de sentirse, durante un corto periodo de tiempo, un sultán» ha señalado el director del Parador de la Alhambra.