La enseñanza privada y concertada encara un horizonte inciertoEFE

Educación

La enseñanza concertada se queda sin las ayudas de refuerzo de la Junta: «Se perderán puestos de trabajo»

CECE Andalucía lamenta la decisión de la Consejería de Desarrollo Educativo por razones económicas: «Va a suponer un sobreesfuerzo que recae una vez más sobre la concertada»

La enseñanza concertada en Andalucía se quedará a partir del curso próximo fuera del sistema de ayudas para el refuerzo de la Junta, tal y como le venía administrando el gobierno autonómico durante los últimos años. La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, cuyo titular es Patricia del Pozo, ha justificado esta decisión por un «reajuste en las necesidades», aunque la Junta vuelve a lamentar una vez más la «infrafinanciación» que a su juicio sigue sufriendo la región por parte del Ejecutivo central.

La situación tendrá inmediatos impactos sobre los puestos de trabajo y los resultados educativos, según Rafael Caamaño, presidente de CECE Andalucía (Centros de Enseñanza Privada y Concertada). «Habrá un recorte de puestos y reducción de jornada e incluso despidos», lamenta, en conversación telefónica con El Debate.

El curso pasado los fondos ya se habían reducido a la mitadRafael CaamañoCECE Andalucía

Pero habrá también otro tipo de consecuencias. «Todos los programas de refuerzo del alumnado desaparecen y recaerán sobre unos profesores que ya tienen jornadas recargadas en cuanto a tareas y tiempo, aunque intentaremos que esto no repercuta en los resultados académicos. Va a suponer un sobreesfuerzo que recae una vez más sobre la concertada», asegura.

Razones económicas

Si bien la razón aducida es puramente económica, desde CECE confían en llegar a un entendimiento con la Consejería. «La relación siempre ha sido fluida. Hace tres años, con la pandemia, la Junta dotó a los centros concertados de más horas para el refuerzo educativo y esa política continuó cuando finalizó porque se demostró que habían sido útiles para aquellos alumnos que iban peor».

La brecha con la pública, lejos de cerrarse, se va agrandandoRafael CaamañoCECE Andalucía

«El curso pasado ya los fondos se redujeron a la mitad», nos dice, al tiempo que avisa que este número de horas de refuerzo se cuantificaba en función del tamaño del centro, por lo que en los colegios e institutos de mayor tamaño, el tajo será importante. «Era un acuerdo que funcionaba y era eficaz, y que ahora rompe el principio de igualdad de oportunidades».

«La legislación educativa actual cada vez introduce más obligaciones y tareas (coordinador de bienestar, coordinador de competencias digitales, coordinador de convivencia) que en sí mismas son buenas pero que debe hacerlas alguien. Llevamos años reclamando más medios para que la brecha con la pública, en vez de agrandarse, se disminuya».

Caamaño ha reiterado su estupor por lo sucedido. «El actual partido en el poder (el PP) llegó con un programa de apoyo a la libertad de enseñanza y de las familias a elegir y con estas decisiones no lo están cumpliendo».