El expresidente socialista de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, en rueda de prensa tras el borrado penal de los EREMaría José López | Europa Press

Caso ERE

Chaves, tras el borrado de los ERE por el TC: «Es el principio del fin del gobierno del PP en Andalucía»

El expresidente andaluz, que va a solicitar su vuelta al PSOE, califica como una «derrota política» del PP la anulación de las condenas de los ERE

El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves ha protagonizado este jueves una rueda de prensa en la que ha calificado como una «derrota política» del PP las sentencias del Tribunal Constitucional (TC) que borran la responsabilidad penal de la cúpula socialista en la trama de los ERE, augurando que con ello «empieza el principio del fin del ciclo de gobierno del PP en Andalucía».

El Constitucional, presidido por Cándido Conde-Pumpido, y de acuerdo con la ponencia de la vicepresidenta Inmaculada Montalbán, premiada en su día por José Antonio Griñán, ha anulado –parcialmente, en la mayoría de los casos– las sentencias dictadas por la Audiencia de Sevilla, primero, y el Tribunal Supremo, contra los políticos del caso ERE, entre ellos Manuel Chaves, exonerado del delito de prevaricación por el que fue condenado.

Chaves, que va a solicitar su vuelta al PSOE, del que se dio de baja cuando fue procesado, ha vinculado el caso ERE con una «confabulación política y mediática» cuyo objetivo fue «tumbar» los 30 años de gobiernos socialistas ante la «imposibilidad» por parte del PP de poder ganar unas elecciones limpiamente, en las urnas, y que hizo que «echara tierra en el engranaje» del PSOE.

Para el expresidente andaluz, hubo «una evidente relación entre los ERE con los resultados de las elecciones» de diciembre de 2018, que permitieron al PP alcanzar el Gobierno de la Junta por primera vez en la historia de la autonomía de Andalucía, aunque gracias a los pactos que suscribió con Ciudadanos y Vox, ya que los populares obtuvieron su peor resultado en las urnas, según ha remarcado.

Así las cosas, Manuel Chaves, a quien Pedro Sánchez llamó por teléfono para felicitarlo, ha afirmado que las sentencias del Tribunal Constitucional sobre el caso ERE supone una «derrota política» del PP, ya que marcan «un punto de inflexión en la política andaluza». «Empieza el principio del fin del ciclo de gobierno del PP en Andalucía», ha concluido.

«Limpiar el lodo»

El Tribunal Constitucional culminó ayer miércoles el borrado penal de los ERE, tras anular la pena de prisión de José Antonio Griñán, uno de los condenados por malversación, y reducir la inhabilitación del propio Manuel Chaves, condenado por prevaricación. Chaves considera que el TC les ha dado la razón, así que pueden «limpiar el lodo que han echado sobre nosotros».

La Corte de Garantías ha ordenado a la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla, tribunal sentenciador del caso ERE, que dicte una nueva resolución en la que se excluyan los hechos relacionados con la aprobación de los anteproyectos y proyectos de ley de presupuestos y de las modificaciones presupuestarias amparadas por dicha ley entre los años 2002 y 2009, bajo el argumento de que las leyes no delinquen.