Andalucía muestra su fuerza en el exterior ante toda España gracias a la aeronáutica y el aceite de oliva
Las exportaciones andaluzas al extranjero crecen un 5,4 % en los cinco primeros meses del año frente a la caída del 2,3 % nacional
Andalucía vuelve a sacar músculo frente al resto de España. En los primeros cinco meses del año ha sumado 18.035 millones en exportaciones al extranjero, gracias a un crecimiento interanual del 5,4 %, que contrasta con la bajada del 2,3 % a nivel nacional (162.137 millones), siendo, además, la única comunidad que crece de las cinco grandes exportadoras.
El comportamiento diferencial de Andalucía respecto del grueso del sector exterior español está fundamentado en la diversificación de los productos exportados, con grandes crecimientos en capítulos industriales y agroalimentarios, simbolizados por el sector aeroespacial y el aceite de oliva, que presentan sendos récords de ventas.
Con este comportamiento, Andalucía se sitúa como la tercera comunidad en exportaciones, pero es la que más aporta a la marcha del sector exterior del conjunto de España, al representar el 11,2 % de las ventas nacionales y presentar un crecimiento del 5,4 % frente a la bajada de las otras cuatro grandes exportadoras del ranking, según datos de la Junta de Andalucía.
Este crecimiento de las ventas al exterior, junto con unas importaciones que suben un 1 % para situarse en 17.539 millones, permiten a Andalucía disfrutar de un superávit de 496 millones de euros en su balanza comercial con el exterior, frente al déficit comercial que sufre el conjunto de España, de 15.110 millones de euros, por una tasa de cobertura del 92 %, 11 puntos por debajo de la andaluza, que se sitúa en el 103 %.
Igualmente, el sector exterior andaluz presenta un buen comportamiento en diversificación del destino de sus ventas, con dos países comunitarios y dos no europeos situados entre los diez que más crecen, y por la diversificación del origen de las ventas, con seis de las ocho provincias andaluzas arrojando crecimiento y seis también con superávit de su balanza comercial
El capítulo de aeronaves y vehículos espaciales registra un crecimiento interanual del 84 % y arroja la mayor subida del top 10 andaluz, para alcanzar los 1.246 millones de euros, que suponen el 6,9 % del total de las exportaciones andaluzas.
Por su parte, el aceite de oliva también alcanza su mejor registro exportador en los primeros cinco meses de un año, con 2.043 millones, gracias a un crecimiento del 75 %, que lo refuerza como el producto más exportado por Andalucía, con el 11,3 % del total.
Los buenos resultados de Andalucía hacia el exterior también se basan en la diversificación de mercados, pues a su fortaleza europea añade la que refleja en otros destinos estratégicos. Ocho de los diez primeros países de destino aumentaron sus registros, situándose entre los cuatro que más crecen dos europeos y dos del resto del mundo.