El territorio de la Península Ibérica ya posee 18 especies de escorpiones diferentesAntonio González Moliné

Huelva

Impresionante hallazgo en Doñana: al descubierto un nuevo tipo de escorpión

El enclave de Doñana ha sido el escenario del descubrimiento de una nueva especie arácnida desconocida hasta el momento. En concreto se trata de un escorpión, que ha sido bautizado por los investigadores como Buthus gonzalezdelavegai.

Los profesionales dejaron constancia de esta gesta mediante un artículo en la Revista Ibérica de Aracnología. En el escrito han destacado que el territorio de la Península Ibérica, contando con Buthus gonzalezdelavegai, ya posee 18 especies de escorpiones diferentes.

En referencia a la localización del desconocido ejemplar, han comentado: «No solo enriquece el patrimonio natural de Huelva, sino que también destaca la importancia de la investigación y conservación de la biodiversidad local». Añadiendo también que la gran biodiversidad de arácnidos que alberga a Andalucía es similar a la del Norte de África.

«Desde la descripción de Buthus ibericus por Lourenço & Vachon en 2004, el especialista cubano Rolando Teruel ha descrito 16 especies de este género en la península, de las cuales nueve se encuentran en Andalucía», han subrayado los expertos.

En su investigación, los investigadores analizaron especímenes provenientes de la provincia de Huelva, confirmando los ejemplares catalogados previamente: Buthus baeticus y Buthus delafuentei. No obstante, el descubrimiento de una nueva población en la costa onubense reveló la existencia de una especie psamófila, es decir, adaptada a vivir en zonas arenosas y dunares, que «hasta ahora no había sido descrita. Esta nueva especie es similar a B. delafuentei, pero presenta características morfológicas distintivas».

La gran biodiversidad de arácnidos que alberga a Andalucía es similar a la del Norte de ÁfricaAntonio Luis González Moliné

Este hallazgo lleva implícito un detalle emocional, ya que el descubrimiento ha sido dedicado a la figura naturalista onubense que dio con la población de este escorpión, Juan Pablo González de La Vega.

¿Quiénes son los expertos?

González Moliné, licenciado en Biología por la Universidad de Granada, ha dedicado más de tres décadas al estudio de la biodiversidad de arácnidos en Huelva. Ahora jubilado, fue profesor de Biología en el IES Odiel de Gibraleón y es reconocido como el único aracnólogo de la provincia, con varios artículos científicos sobre arácnidos publicados.

Por su parte, De Armas, un respetado aracnólogo cubano con más de medio siglo de experiencia, ha contribuido significativamente al campo con la publicación de dos libros y 200 artículos científicos centrados en la taxonomía, historia natural y etnobiología de los escorpiones.