Recuperar un acuífero es algo que conlleva un largo tramo de tiempo

Recuperar un acuífero es algo que conlleva un largo tramo de tiempoFoto de arvicho del CSIC Andalucía

Huelva

Doñana, un entorno protegido en estado crítico pese a las recientes lluvias

Las abundantes precipitaciones han desembocado en una gran mejoría, pero no han conllevado la salvación del parque

Fueron muchos los litros de agua que cayeron sobre el entorno natural las pasadas semanas. Sin embargo, desde la estación biológica que analiza Doñana, apuntan que el parque sigue encontrándose en un momento delicado con respecto a la sequía.

La necesidad del agua para el paraje natural es más que evidente y la falta de lluvias ha afectado de manera crucial al desarrollo de la vida de Doñana. El informe presentado a principios de año revelaba que 2023 arrojaba los peores resultados de los últimos años.

Eloy Revilla, director de la Estación Biológica de Doñana (EBD), asegura que las lluvias registradas durante el último mes han contribuido en el descanso de Doñana en relación al abastecimiento de las marismas y al freno de la muerte de la vegetación.

«La marisma también ha cogido agua, está en torno al 80% de superficie inundada, un poco menos probablemente, aunque hay poca agua. La profundidad es pequeña y está bajando a gran velocidad porque ha llovido tarde, hace más calor de lo normal y eso hace que la duración que vaya a tener la inundación de la marisma vaya a ser reducida, y vamos a ver si a las aves les da tiempo a reproducirse», ha apuntado Revilla.

Estas lluvias no conllevan a que Doñana esté a salvo de caer en las garras de la sequía, ya que las lagunas están casi secas. En concreto, el porcentaje de estas que poseen agua actualmente, asciende al 2 %. El experto recalca que «las únicas que han cogido agua son las que están más abajo, las que tendían a ser permanentes, como la propia laguna de Santa Olalla o La Dulce, pero tienen poca agua».

Recuperar un acuífero, que es como una gran acumulación de agua que hay en el subsuelo, es algo que lleva añosEloy RevillaDirector de la Estación Biológica de Doñana

El director de la Estación Biológica de Doñana ha señalado que el cúmulo de agua recogido de las precipitaciones de marzo y abril se encuentran levemente por debajo de la media de lluvias de un año normal. Y añade: «Ha llovido bastante en el mes de marzo, que ha sido muy bienvenido, pero todavía no nos ha permitido recuperar, ni siquiera llegar a la media de precipitación. Recuperar un acuífero, que es como una gran acumulación de agua que hay en el subsuelo, es algo que lleva años».

comentarios
tracking