Modelo en 3D del área de estudio, entre las los municipios de Chipiona y Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz
Modelo en 3D del área de estudio, entre las los municipios de Chipiona y Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz

Modelo en 3D del área de estudio, entre las los municipios de Chipiona y Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz

Modelo en 3D del área de estudio, entre las los municipios de Chipiona y Sanlúcar de Barrameda, en CádizCSIC

Cádiz

Descubierta una llanura de hace 130.000 años similar a Doñana en la Costa Noroeste de Cádiz

Un equipo de la Universidad de Cádiz, la Universidad de Huelva y la Estación Biológica de Doñana-CSIC, han sido los responsables del hallazgo

Este grupo de profesionales ha distinguido lo que habría sido una extensa llanura en el Pleistoceno Superior, hace unos 130.000 años, en la costa del noroeste de la provincia de Cádiz. Según estos profesionales, pudo ser «muy similar» a lo que es hoy Doñana, con la presencia de playas, lagunas y marismas.

Las mencionadas formaciones geológicas han sido localizadas gracias al análisis geomorfológico de imágenes aéreas y modelos digitales en 3D, llevados a cabo por el Laboratorio de SIG y Teledetección de la Estación Biológica de Doñana, tal y como ha explicado en una nota el CSIC de Andalucía.

Se realizaron análisis sedimentarios y cronológicos con el fin de determinar la antigüedad de la formación y sus características geológicas. Se obtuvieron unos resultados que determinaron hasta qué altura subió el nivel del mar en esta zona del sur peninsular hace unos 130.000 años.

Según investigaciones recientes, durante un período histórico en el Golfo de Cádiz, el nivel del mar podría haber alcanzado entre siete y ocho metros por encima de los niveles actuales. Este fenómeno, respaldado por diversos estudios, habría dado lugar a la formación de un acantilado visible en los terrenos de las comarcas de Jerez y Sanlúcar de Barrameda, ubicado entre 1,5 y 3 kilómetros tierra adentro.

«Cuando se estabilizó el nivel del mar, en esta zona se formó una amplia llanura caracterizada por barreras arenosas, lagunas y marismas protegidas, semejantes a las actuales flechas litorales de Doñana y la Algaida en la desembocadura del Guadalquivir», apunta Antonio Rodríguez Ramírez, de la Universidad de Huelva. De esta forma, la majestuosa llanura de arena fue creciendo posteriormente hacia el noroeste.

Características de la llanura

El crecimiento de dunas fue escaso, según apunta el estudio realizado por este equipo de investigadores. Esto les lleva a pensar que el paisaje sería más parecido a la zona que hoy en día son los Navazos de Marismillas, en el Parque Nacional de Doñana. Esto supondría una formación con amplios surcos y cretas de playa, formando una extensa llanura costera.

Una vez más, el pasado nos muestra la senda de un previsible futuroAntonio Rodríguez RamírezInvestigador de la Universidad de Huelva

El investigador Antonio Rodríguez Ramírez ha advertido: «Si el nivel del mar sigue subiendo, hasta alcanzar los siete y ocho metros de altitud que presentaba hace unos 130.000 años, una importante porción de las tierras emergidas actualmente podría quedar bajo las aguas, como hemos podido visualizar en el estudio».

Durante un período interglaciar anterior, entre hace aproximadamente 130.000 y 80.000 años, se especula que se originó la estructura en cuestión. En el lapso hasta la última glaciación, hace unos 20.000 años, el nivel del mar disminuyó considerablemente, llegando a estar aproximadamente 100 metros por debajo de los niveles actuales.

Esta reducción dejó al descubierto una amplia plataforma marina que con el tiempo acumuló sedimentos, dando lugar a la formación de nuevas barreras de arena y playas. Tras el final de la Edad de Hielo y el consecuente aumento del nivel del mar, esta plataforma sufrió erosión, dejando solo una pequeña área para ser objeto de investigación en el presente estudio.

El análisis ha sido recientemente difundido en la publicación científica Geomorphology.

comentarios
tracking