Granada
Los Huertos de Ocio se convierten en la mejor terapia antienvejecimiento para los ancianos
El parque de las Alquerías, Quinta Alegre y la escuela de la Asociación de Padres de Niños y Adultos Autistas de Granada son las zonas que acogen estas áreas de concesión pública, adjudicadas hasta el año 2028
el envejecimiento es un hecho inevitable y obligatorio para todos. Sin embargo, hay algunos hábitos y actividades que podemos llevar a cabo en nuestro día a día para suavizar o posponer las posibles secuelas de la edad. Una de ellas es la jardinería, que lleva años desarrollándose en varios países del norte de Europa como una suerte de intervención no farmacológica. Entre sus múltiples beneficios encontramos que, a nivel físico, involucra actividades que generan resistencia física, mejoran la psicomotricidad y reducen de forma saludable la frecuencia cardíaca. A nivel mental, la jardinería favorece la concentración de las personas, estimula la memoria, reduce la ansiedad, el estrés y los estados mentales alterados.
En la provincia de Granada, el Ayuntamiento de la capital ha puesto en marcha los Huertos de Ocio y ya se han convertido en el «mejor aliado» del envejecimiento activo. Esta iniciativa tiene como objetivo dotar a las personas mayores y otros colectivos de la ciudad de un espacio de envejecimiento saludable y de convivencia social, articulado en torno al cultivo de pequeñas parcelas dentro y en la periferia de la ciudad. Su función no se centra en la productividad sino en el entretenimiento que conlleva cultivar un huerto, además de disfrutar con la familia y los compañeros de las zonas comunes y de recreo.
El parque de las Alquerías, Quinta Alegre y la escuela de la Asociación de Padres de Niños y Adultos Autistas de Granada son las zonas que acogen estas áreas de concesión pública, adjudicadas hasta el año 2028. La ciudad dispone de más de 40 huertos de ocio gestionados por personas mayores. Cada uno de ellos contiene una parcela de entre 42 y 55 metros cuadrados.
Interrelación y comunicación son las dos raíces sociales de estos rincones granadinos en los que los mayores se mantienen activos, están al aire libre en contacto con la naturaleza y cosechan sus propios productos que, en algunos casos, hasta son un complemento en «su cesta de la compra».
Además el Ayuntamiento de Granada ha señalado que continúa avanzando para «atender la reivindicación de que haya más espacios de este tipo disponibles para cubrir toda la demanda», ya que son muchas las personas mayores jubiladas que habitan esta ciudad y que desean tener una parcela o huerto pequeño para dedicarle unas horas cada día.