La de Molvízar es una de las más interesantes representaciones de moros y cristianos que se celebran en la provinciaAyuntamiento de Molvízar

Granada

Molvízar recrea un año más su histórica lucha entre moros y cristianos que se celebra desde el siglo XIX

Esta obra consta de una serie de romances escenificados para su representación y está dividida en dos partes junto al epílogo del 'Triunfo del Ave María'

la tradicional fiesta de moros y cristianos es una festividad que se lleva celebrando durante siglos en decenas de municipios de varias comunidades autónomas de nuestro país. En el municipio granadino de Molvízar se realiza una de las representaciones más interesantes de esta batalla, cada mes de julio, con motivo de las fiestas patronales de Santa Ana. Esta cita anual tan singular se lleva celebrando en Molvízar desde finales del siglo XIX. El único año que no se celebró fue en 2020, por la pandemia.

Este municipio del interior de la Costa Tropical granadina celebrará la recreación de la histórica lucha entre moros y cristianos esta semana en la plaza de la Constitución y tendrá dos pases: uno el día 25 de julio y otro el día 26. En la representación participarán más de 20 personas, además de vecinos de Molvízar y visitantes de toda la provincia.

La obra que se escenifica es de autor desconocido y consta de una serie de romances escenificados para su representación. Esta representación se divide en dos partes: la primera cuenta la victoria de las tropas moras y en la segunda, los cristianos se alzan vencedores al recuperar el cuadro de Santa Ana. Además, la obra cuenta con un epílogo sobre el Triunfo del Ave María, que fue añadido posteriormente al texto primitivo. El texto original ha ido modificándose a lo largo de los 100 años que lleva representándose, unas veces como consecuencia de pérdidas del manuscrito y otras por innovación de sus actores. El texto actual fue fijado definitivamente por José Aguilera hacia 1980.

Los actores que participan en la obra ensayan las distintas escenas que luego representan entre la admiración de sus vecinos en los días principales de las fiestas patronales, durante algo más de un mes. El alcalde de Molvízar, Francisco Fermín, ha invitado a participar en la fiesta a todos lo que deseen y ha subrayado la importancia de esta celebración en la provincia de Granada. Además, ha recordado que «esta es, junto a la del municipio de Zújar, la fiesta de Moros y Cristianos más antigua de la provincia».

Por su lado, la diputada de Cultura y Educación, Pilar Caracuel, ha señalado que la Fiesta de Moros y Cristianos de Molvízar «es una joya del patrimonio cultural de la provincia y representa una parte fundamental de su historia y tradiciones, de modo que la Diputación tienen el deber de apoyar y promover estas manifestaciones culturales».

Además del 24 al 28 de julio, con motivo de las fiestas patronales de Santa Ana, el consistorio ha organizado programación que incluirá representaciones teatrales, desfiles y actividades para todas las edades.