El número de casos de fiebre del Nilo en lo que va de año ya supera el total de los que hubo en 2023
Aunque los expertos inciden en que la mayoría de las infecciones son asintomáticas, la preocupación se ha instalado en las poblaciones que registran más casos
La expansión del virus del Nilo avanza sin control: nueve casos más en cuatro pueblos de Sevilla
Un total de 26 casos de fiebre del Nilo se han confirmado en España en lo que va de año, superando al total de 2023 cuando se notificaron 20 casos en el cómputo anual, de los que 17 fueron confirmados y tres probables, según datos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.
La Junta de Andalucía confirmaba nueve casos más de Virus del Nilo Occidental (VNO), todos ellos en la provincia de Sevilla, que se suman a los 17 casos humanos confirmados del 1 de enero al 2 de agosto de este año, con dos fallecidos.
Dudas y preocupación
La viróloga y catedrática en el departamento de Genética y Microbiología de la Universidad de Barcelona, Silvia Bofill, ha explicado a EFE que la mayoría de las infecciones por virus del Nilo son asintomáticas y en muy pocos casos, menos del 1 %, se manifiesta con enfermedad neuroinvasiva. Sin embargo, la preocupación y la ansiedad se ha disparado en las localidades donde se registran más casos.
Los expertos recuerdan en que se trata de un virus que se transmite a través de un mosquito que básicamente pica a pájaros que son portadores. La infección va a depender mucho del número de mosquitos que haya en una zona y, si la circulación es grande, se registrarán más casos. Un extremo que parece que se está cumpliendo en municipios como los cercanos al río Guadalquivir, como Coria del Río o La Puebla del Río.