La Junta de Andalucía ha desvelado que el Gobierno está intentando colar a menores no acompañados con apariencia de mayores de edadEFE

Inmigración

La Junta denuncia que el Gobierno traslada a Andalucía a 500 'menas' bajo la apariencia de mayoría de edad

La Junta de Andalucía ha denunciado que el Gobierno central está trasladado a menores inmigrantes procedentes de Canarias como si fueran mayores de edad. Así lo ha denunciado la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López.

Durante el acto de renovación de un convenio con la Diputación de Huelva para garantizar la ayuda a domicilio a más de 7.400 personas en esta provincia andaluza, López ha asegurado que los inmigrantes que han entrado a Andalucía por Ceuta son aún menores, acusando al Ejecutivo socialista de tratar la crisis migratoria como si los inmigrantes «fueran mercancía».

«Tras la crisis migratoria en Canarias, el Gobierno de España ha metido por la puerta de detrás en Andalucía a casi 500 menores bajo la apariencia de mayoría de edad, esto quiere decir, que los han trasladado como si ya fueran mayores y una vez esto sucede mira para otro lado. Ya no quiere saber absolutamente nada de esos niños y esas niñas, como si fueran mercancía».

Competencia autonómica

Ante el fenómeno de los menores inmigrantes en situación de desamparo tiene competencia la Administración autonómica (art. 148.1.20 de la Constitución Española), que será la que se encargará de la asistencia inicial del menor e informará a Fiscalía para que lleve a cabo las funciones correspondientes a la defensa de la legalidad e interés superior del menor.

Una de ellas es precisamente la investigación de la edad del menor en casos dudosos, pudiendo solicitar la colaboración de las instituciones sanitarias.

Así pues, cuando un menor llega solo a España, la comunidad autónoma donde se encuentra es la que tiene que poner en marcha el procedimiento que garantice su protección.

Sin embargo, ante el colapso de Canarias, se puso en marcha el mecanismo de solidaridad territorial. El reparto por las diferentes comunidades autónomas de estos inmigrantes menores de edad y no acompañados, que el PP acabó aceptando durante la reunión de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, en la que también se abordó la reforma de la ley de Extranjería, llevó a Vox a romper sus acuerdos autonómicos con los ‘populares’.