En la Guardia Civil hay quien piensa que reutilizar las narcolanchas intervenidas es un riesgoEuropa Press

Narcotráfico

Pánico en la Guardia Civil con las narcolanchas requisadas en Andalucía: «Ponen en riesgo nuestra vida»

Las embarcaciones incautadas en las operaciones suelen acabar integrando la flota del Servicio Marítimo, algo que podría ser peligroso

Los guardias civiles consideran que reutilizar las lanchas requisadas a los narcotraficantes atenta contra su seguridad, dado el «alto riesgo de incendio o explosión» que presentan estas embarcaciones en su mayoría.

Así, Jucil ha solicitado a la Dirección General del instituto armado que no se reutilicen las embarcaciones incautadas en las costas de Andalucía y el resto del país para su integración en el Servicio Marítimo. «Ponen en riesgo nuestra vida».

La asociación recuerda que este tipo de lancha está fabricada en fibra y van equipadas con grandes depósitos de gasolina, lo que supone un riesgo significativo de incendio y explosión.

"Se han identificado importantes riesgos en el uso de estas embarcaciones, como su inestabilidad y su visibilidad reducida, ya que han sido diseñadas en talleres clandestinos para el transporte de grandes volúmenes de sustancias estupefacientes y de combustible. Presentan una proa elevada que dificulta una navegación segura y aumenta el riesgo de accidentes».

Operaciones de control

Mientras, se suceden las operaciones de control de embarcaciones en Andalucía que suelen finalizar con la incautación de varias lanchas sospechosas de colaborar con el negocio del narcotráfico.

Recientemente, la Guardia Civil, en colaboración con Capitanía Marítima de Huelva, llevaba a cabo una nueva operación para el control de documentación de las embarcaciones que incumplen la normativa náutica y que podrían estar utilizándose para labores de apoyo logístico al narcotráfico.

Se trata de la tercera operación de este tipo durante este verano como parte del esfuerzo de intensificación en la lucha contra el tráfico de drogas solo en la provincia de Huelva.

Las inspecciones se realizaron en Punta Umbría, Isla Cristina e Isla del Moral (Ayamonte) y se saldaron con cuatro personas arrestadas y la incautación de doce embarcaciones, tres vehículos y casi diez mil litros de gasolina para abastecimiento de narcolanchas.

La «patrullera más rápida del mundo»

Jucil remarca en su comunicado que el camino a seguir es ampliar la flota de patrulleras como la recién presentada ‘Río Iro’, que gracias a su velocidad, permite poder enfrentarse a las potentísimas narcolanchas.

​Está previsto que el nuevo fichaje comience su actividad de patrulla en un corto plazo de tiempo. Construida en los astilleros de Aister (Vigo, Galicia), tiene unas características de lancha superrápida de casco de aluminio del tipo H60 de 18 metros de eslora y 4,5 metros de manga capaz de llegar a los 60 nudos de velocidad gracias a sus dos motores intraborda de 1.800 caballos cada uno.

Otro factor destacado es su gran maniobrabilidad, lo que sin duda, le permite dar respuesta eficaz a situaciones donde sean necesarios giros y movimientos más rápidos, como puede ser el caso de una persecución.