Plaza del Ayuntamiento de La Carolina, en JaénGoogle Maps

Jaén, con el presupuesto prorrogado desde 2017, queda como única capital con sus cuentas de 2024 sin aprobar

Los ayuntamientos de Cádiz y Sevilla han superado ese obstáculo con la luz verde a los presupuestos actualizados para encarar el último cuatrimestre del ejercicio

Que una Administración reciba luz verde para el presupuesto se sitúa como sinónimo de estabilidad institucional y fortaleza del equipo de gobierno. Jaén lleva, sin embargo, con las cuentas prorrogadas desde 2017, momento en que se dotaron con 169,25 millones.

El Ayuntamiento la capital jiennense es el único de capital de provincia que atraviesa 2024 sin unos nuevos presupuestos, una situación que compartía desde abril con las corporaciones de Cádiz y Sevilla, ayuntamientos que han superado ese obstáculo con la aprobación esta semana pasada de unas cuentas actualizadas para encarar el último cuatrimestre del ejercicio.

El nuevo gobierno de Jaén, surgido tras las elecciones municipales de mayo de 2023 tras un pacto entre PP y Más Jaén, se comprometió a aprobar unas cuentas actualizadas y en estos momentos ya reconoce que lo intentarán con las cuentas de 2025. Se da el agravante de que en julio dimitió el concejal de Hacienda, Francisco Martínez (PP), y que el alcalde, José Agustín González, sigue sin cubrir ese hueco.

Cádiz y Sevilla ya cuentan con él

La situación de bloqueo en sus cuentas que vive Jaén la superó este viernes el Ayuntamiento de Cádiz, que aprobó sus cuentas del ejercicio con una dotación de 189,9 millones con los votos favorables del PP, la abstención del PSOE y el voto en contra de Adelante Izquierda Gaditana (AIG).

El de Sevilla lo hizo el jueves, con unas cuentas de 1.032 millones. Su contexto de gestación y aprobación ha sido de lo más complejo. El alcalde, José Luis Sanz, utilizó un mecanismo singular, una cuestión de confianza, que, tras perderla y sin haber un candidato alternativo en una moción de censura de la oposición, se dedujo de ello la confianza en el alcalde y con ello la aprobación del Presupuesto 2024, un mecanismo previsto en la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General.

Con esta última actualización vivida en este mes de agosto sobre presupuestos municipales, hasta abril se daba la circunstancia de que fue el Ayuntamiento de Granada la última Corporación de capital en aprobar sus cuentas, lo que suponía en ese momento que cinco de las ocho capitales de provincia habían sacado adelante las cuentas municipales del presente curso, junto con Almería, Córdoba, Huelva y Málaga.