Sevilla afronta una «avalancha» de obras tras la aprobación del presupuesto
El Ayuntamiento llevará a cabo 60 trabajos de mejora y conservación del pavimiento y de los espacios públicos de la ciudad entre julio y septiembre
La aprobación del presupuesto municipal, el primero de José Luis Sanz (PP) al frente de la Alcaldía, desbloqueará hasta 60 trabajos de mejora y conservación del pavimiento y de los espacios públicos de Sevilla. Este plan de obras, que se llevará a cabo entre julio y septiembre, cuando la ciudad se vacía por vacaciones, incluye actuaciones en cuatro de los puentes: Triana, Los Remedios, San Telmo y la pasarela de la Cartuja.
Se trata de una «avalancha» de obras que se sumarán a las 207 actuaciones en la vía pública realizadas desde julio del pasado año hasta la fecha, según destacó ayer lunes el propio Sanz durante la presentación de este plan, dotado con un presupuesto de dos millones de euros. «Son intervenciones que responden, además, a demandas históricas de los vecinos, ya que muchas calles llevaban años sin arreglarse».
En cuanto a la reposición de pavimentos de adoquines, se han incluido doce viarios o espacios libres del Casco Antiguo, tales como la calles Hiniesta, Joaquín Costa, Jesús de las Tres Caídas –que ya han comenzado–, Almirante Lobo, y la Alameda, y tres del barrio de Triana: Alfarería, Febo y Pelay Correa.
Por otro lado, se llevarán a cabo actuaciones de reasfaltados completos de calzadas, reurbanizaciones, repavimentaciones de acerados o ampliaciones de itinerarios y espacios peatonales. A este grupo corresponden las calles González Abreu y Bobby Deglané. En el distrito Triana-Los Remedios se ampliará el espacio peatonal en la Plaza Marcelino Champagnat y se actuará en las aceras de la calle Juan Sebastián Elcano y en Juan Ramón Jiménez.
En Nervión se llevará a cabo el reasfaltado de las calles Santo Domingo de la Calzada, Marqués de Nervión y Juan de Padilla, y del entorno del mercado de abastos Las Palmeritas, entre otras zonas; mientras que en San Pablo-Santa Justa se mejorarán los itinerarios escolares del barrio de Santa Clara.
Además, en el distrito Norte se asfaltará por completo las calzadas de las calles Estrella Canopus y Corral del Agua; en Cerro-Amate, la Afán de Ribera y Honestidad, entre otras, y en la Macarena, la avenida Doctor Fedriani y la calle San Juan de Ribera, donde se encuentran, por cierto, el Hospital Universitario y el Parlamento de Andalucía.
Por otro lado, en el distrito Este-Alcosa-Torreblanca se arreglará el acerado de la calle Gertrudis Gómez de Avellaneda, y en Bellavista-La Palmera se repararán las aceras de las avenidas de Holanda y de Irlanda, así como del Paseo de Europa. Por último, el distrito Sur se adecuarán las aceras en las calles Fernando Villalón y Alfonso de Cossío.
Intervención en puentes
El Ayuntamiento de Sevilla, después de diez años, intervendrá en los puentes de Triana, San Telmo y Los Remedios, junto con la pasarela de la Cartuja, para la mejora de su asfalto o de sus juntas de dilatación. Todas estas operaciones están previstas para el próximo mes de agosto, pero no se acometerán al mismo tiempo, de modo que sólo habrá cortes de tráfico parciales.
El plan de obras de verano comprende actuaciones «en todos y cada uno de los distritos», según resaltó José Luis Sanz, porque «para este equipo de gobierno, todos merecen la misma atención y todas las calles deben estar en perfectas condiciones».
Por último, en lo que respecta a obras de saneamiento y abastecimiento, Emasesa –la empresa metropolitana de aguas– iniciará el día 22 de agosto el proyecto para la mejora de las redes de saneamiento de la avenida Manuel Siurot, con un presupuesto de 94.071 euros y cuyo plazo de finalización está previsto el 22 de octubre. En esta intervención no se verá afectado el tráfico rodado, pero sí habrá una afección parcial al tránsito de peatones.