Ayuntamiento de Sevilla
El PSOE y Vox niegan su confianza al alcalde de Sevilla: el primer presupuesto de Sanz se aprobará en un mes
Los grupos de la oposición tienen 30 días de plazo para presentar una moción de censura ya descartada
Sevilla estará un mes más sin presupuesto nuevo, toda vez que los grupos de la oposición municipal ―PSOE, Vox y Podemos-Izquierda Unida― no han dado este viernes su confianza al alcalde de la ciudad, el popular José Luis Sanz, quien decidió plantear una cuestión de confianza en el Ayuntamiento vinculada con su proyecto presupuestario para sacar éste adelante.
En un salón de plenos abarrotado, en su mayoría, por correligionarios de Sanz, y tal como se preveía, los 14 concejales del PP han apoyado la cuestión de confianza, rechazada a su vez por los 17 de los tres grupos de la oposición, que tienen ahora 30 días de plazo para presentar una moción de censura que ya han descartado, dado que dicha operación precisa de la unión de las izquierdas y Vox en torno a un alcalde alternativo.
En este escenario, el primer presupuesto de José Luis Sanz como alcalde de Sevilla, cuyo montante asciende a casi 1.300 millones de euros, quedará aprobado de forma automática en un mes, a inicios de julio. Se da la circunstancia de que el regidor popular se encuentra en funciones a la espera de la aprobación de las nuevas cuentas, según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).
Sanz denuncia la «pinza» PSOE-Vox
Durante el debate plenario, Sanz ha manifestado que se trata de una sesión «histórica», al ser la primera vez que un alcalde de Sevilla recurría al instrumento de la cuestión de confianza, pero ha esgrimido que todo deriva de la situación «anómala» en el Ayuntamiento provocada por la «pinza» del PSOE y Vox contra el Gobierno local del PP y el «bloqueo» de la oposición a la gestión municipal y a la necesidad de la ciudad de contar con un nuevo presupuesto.
Las fuerzas de oposición, por su parte, le han reprochado que pretenda aprobar el nuevo presupuesto «por la puerta de atrás, por la gatera», negando cualquier «pinza» política, descartando la posibilidad de negociar una moción de censura y acusando al alcalde de conducir a la ciudad a un «lío sin precedentes por su falta de diálogo» y su falta de capacidad de negociación o gestión.
En vísperas de la cuestión de confianza, José Luis Sanz, que gobierna en minoría, había invitado al PSOE y Vox a ausentarse incluso de la votación para desbloquear la aprobación del presupuesto. Previamente, en las últimas semanas, tendió la mano al PSOE para aprobar las cuentas y negó un pacto de gobierno con Vox, que acusa a Sanz de ser un «alcalde marioneta» del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.