Turismo
Andalucía se frota las manos con el verano: los turistas dejarán 8.000 millones en ingresos
El gasto medio por visitante supera por primera vez los 80 euros al día
Andalucía vive del turismo todo el año. De hecho, en el primer semestre de 2024 ha superado los 16,3 millones de turistas, lo que supone un incremento del 7,2 % respecto al mismo periodo de 2023, tras un segundo trimestre con casi 10 millones de visitantes, un 5,1 % más en términos interanuales, y en el que el gasto medio por turista se ha disparado por encima de los 80 euros al día.
Son datos que se desprenden de la última Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía y que confirman las previsiones en lo referente al impacto económico del turismo para este 2024 en la comunidad andaluza, que espera superar los 25.337 millones de euros que los visitantes gastaron en 2023.
Por lo pronto, para la presente temporada de verano, se estiman unos 8.000 millones de euros en ingresos derivados del turismo. A esta previsión se le añade el número de ocupados en hoteles, restaurantes, empresas de transporte…, que asciende a unas 475.000 personas. Estas cifras auguran un gran verano para el sector, que se frota las manos tras los datos acumulados desde inicios de año.
En el segundo trimestre, el gasto medio diario por turista en Andalucía superó por primera vez los 80 euros. Los turistas realizaron, concretamente, un gasto de 81,23 euros de media al día. No obstante, su procedencia establece diferencias en este gasto, que varía desde los 73,95 euros que hicieron los turistas andaluces hasta los 102,13 euros en el caso de los procedentes del resto del mundo, el 9,6 % del total de los visitantes.
Por otro lado, la estancia media, es decir, el número de días que de media permanece un turista en Andalucía, se situó en 5,2 días en el segundo trimestre del año. Esta cifra alcanzó los 5,6 días en el conjunto del primer semestre, lo que supone un aumento de 0,2 días respecto al mismo periodo de 2023, un 4,1 % más.
En cuanto a su distribución por provincias, en el segundo trimestre del año, Málaga concentró el 27 % de los turistas, seguida de Cádiz, Sevilla y Granada, con el 17,5 %, el 16,2 % y el 11,5 %, respectivamente.
La Junta presume de datos
El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha sacado pecho por estos datos, que ha atribuido a la apuesta del Gobierno andaluz por «captar un perfil de turista que genere un mayor beneficio en el destino», gracias a una labor promocional «basada en la inteligencia de mercado y en la gestión del dato para cautivar a los viajeros que más nos interesan en los emisores y nichos de población más rentables para Andalucía».
Se trata, por tanto, de dirigirse a visitantes potenciales «que distribuyen sus estancias en varios momentos del año, extienden sus viajes a varios puntos de la comunidad y buscan complementar la experiencia turística, aumentando su desembolso en el destino», según el consejero.
Además, Bernal ha señalado que la apuesta por la calidad también se refleja en la valoración que los viajeros realizan sobre su estancia en el destino, batiendo máximos históricos y situándose en 9,1 puntos sobre 10 en el primer trimestre de 2024, seis décimas por encima del mismo periodo del año pasado.