El fuego sigue vivo con dos focos activosPlan INFOCA

Cádiz

Investigados tres responsables de empresas de desbroce por el incendio que calcinó 575 hectáreas en Tarifa

Los trabajadores habrían empleando maquinaria de trabajo susceptible de generar chispas, en una época con índice de riesgo de incendio forestal alto

Los agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil del municipio gaditano de Algeciras están investigando a tres personas como presuntos responsables de un incendio forestal que tuvo lugar el pasado mes de junio en la localidad de Tarifa.

El fuego calcinó 575 hectáreas de vegetación forestal y, debido al intenso humo y a la proximidad de varias viviendas, fue necesario incluso adoptar medidas de protección, procediendo al desalojo preventivo de varias viviendas en la zona afectada.

Los hechos ocurrieron el pasado día 3 de junio, cuando se originó un incendio forestal que afectó a terreno del Parque Natural de Los Alcornocales, en el término municipal de Tarifa.

Los Guardias Civiles iniciaron una investigación para el esclarecimiento de los hechos contando con la colaboración de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales del Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y de la Policía Local de Tarifa.

Las pesquisas llevadas a cabo han determinado que el incendio se originó en una zona en la que se estaban realizando trabajos forestales de desbroce y en la que habían empleado maquinaria de trabajo susceptible de generar chispas. Este hecho habría incumplido las normas y las condiciones exigibles en épocas con índice de riesgo de incendio forestal alto.

Además, según las investigaciones los trabajadores carecían de los medios de extinción exigibles para la realización de este tipo de trabajos en tiempo de peligro alto. Por todo ello, la Guardia Civil ha investigado a tres personas, responsables de las empresas que realizaban los trabajos forestales en la zona, como presuntos autores de un delito de incendio forestal que se habría originado por una imprudencia.