Cádiz
Cuatro personas son investigadas por su relación con el incendio de Tarifa
Así lo ha hecho saber el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz
Este lunes 3 de junio se originó un incendio en Tarifa que aún sigue activo. En concreto, este se ha producido en el paraje del monte de La Peña, presentando varios focos la noche pasada.
Sanz ha transmitido en un rueda de prensa que varios sujetos están siendo investigados por estar supuestamente involucrados con la producción del fuego en la localidad gaditana. La noche del lunes fue la fecha en la que se les tomó declaraciones relativas a la problemática.
El fuego ha dañado hasta el momento 600 hectáreas de terreno y, según apunta Sanz, el comienzo de este suceso podría estar enlazado con unos presuntos trabajos forestales ejecutados en una finca privada. Cabe mencionar que desde el primer día de junio está prohibido la realización de este tipo de labores. Estas circunstancias podrían haberse visto acrecentadas debido a las fuertes rachas de viento.
«Ese tipo de actividades pueden provocar una chispa, cuya reacción es lo que ha provocado este incendio y, lógicamente, este tipo de situaciones tienen que evitarse. De ahí que reitere, por favor, la máxima prudencia y la máxima responsabilidad», ha declarado Sanz. Y añade: «Las consecuencias son las que hoy estamos viviendo en un incendio que es francamente complejo».
El consejero de presidencia y director del Plan Infoca ha insistido en que el 95 % de los incendios están provocados por el hombre, en multitud de ocasiones «por negligencia, irresponsabilidad o imprudencia».
Dotación de más recursos
Por otro lado, el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa ha ratificado la implantación de la Fase de Emergencia, Situación Operativa 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía. Esta herramienta se ha puesto en marcha con el fin de conseguir más recursos para la extinción del incendio lo antes posible.
El arranque de este plan lleva consigo la distribución de más medios efectivos a los trabajadores responsables de apagar el fuego. Además, actualmente en el paraje están presentes 18 medios aéreos, 175 bomberos y múltiples medios terrestres.