Aceite de oliva virgen extraEuropa Press

Almería

El 'oro líquido' de Almería triunfa en el mercado internacional

Andalucía ha batido su récord de exportaciones de aceite de oliva entre enero y mayo de 2024, al superar por primera vez en la historia los 2.000 millones en ventas

El aceite de oliva es uno de esos productos esenciales que se asocian al prestigio de la Marca Andalucía en el mundo y uno de los valores de referencia de la fortaleza de nuestra agroindustria. Los olivos del «desierto» de la provincia de Almería, que apenas ocupan 12.000 hectáreas de este territorio, son los que más han crecido en el mercado internacional, según los datos que ha recogido entre enero y mayo de 2024 la agencia Andalucía Trade Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico. El incremento ha sido del 403 % y su valor total es de 8,4 millones de euros, unas cifras que quintuplican los registros que había conseguido esta provincia en el pasado año 2023.

Estos rendimientos generados por las exportaciones del aceite de oliva demuestran el importante esfuerzo que están haciendo los agricultores almerienses, a pesar de las condiciones climatológicas adversas de los últimos tiempos y las dificultades para sacar adelante las campañas. La propia presidenta de la asociación de Almazaras de Almería, Mariola Hidalgo, ha señalado que «el buen trabajo de las almazaras almerienses hace que la calidad de nuestro aceite sea reconocida en el mundo y, aunque no haya grandes cantidades para exportar, son cada vez más los compradores internacionales que acuden a nosotros interesados por el producto».

Además, este sector pide ayuda de las administraciones para que los olivares de Almería tengan un aporte de agua extra en zonas como el desierto de Tabernas para no tener que depender solo de las escasas lluvias y el agua que se encuentra en el subsuelo.

Récord de exportaciones en Andalucía

En cuanto al comportamiento de este sector en Andalucía, durante los cinco primeros meses de este año, la comunidad ha vuelto a superar su récord de exportaciones de aceite de oliva, al facturar 2.043 millones de euros. Esto ha sido gracias a un crecimiento del 75 % en el valor que aporta este sector al negocio internacional. Por tanto, esta región ha exportado en cinco meses hasta 685 millones más en aceite de oliva que su anterior registro récord, conseguido en 2017 con 1.358 millones.

Andalucía ha reforzado así su posición como líder mundial de ventas de 'oro líquido' al concentrar el 68% del todo lo que exporta España, es decir, casi tres de cada cuatro euros de las ventas de aceite de oliva español al mundo. Además, tenemos que destacar que el 62% de las ventas de aceite de oliva andaluz al mundo estos primeros meses del año correspondieron a aceite virgen extra, lo que refleja la gran apuesta que están haciendo las empresas del sector para lanzar al exterior un producto de la máxima calidad posible.