Almería
Preocupación en el campo almeriense por la baja rentabilidad de la producción agrícola
Según los datos recopilados por ASAJA, los peores productos han sido los tomates y las berenjenas, que en determinados periodos no han llegado a cubrir los costes de producción para el agricultor
La Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Almería ha realizado un balance de la temporada 2023-2024 hortofrutícola bajo plástico y ha señalado que este año se han registrado «los peores datos de las tres últimas campañas».
El valor de la producción total de frutas y hortalizas para esta campaña se ha situado en 2.632 millones de euros, un 22 % menos que en 2023, aunque también se ha producido una subida de la superficie cultivada que ha llegado hasta las 33.000 hectáreas. Estas cifras están directamente relacionadas con el descenso de los precios medios a los que se han vendido las frutas y hortalizas, puesto que se ha obtenido un mayor volumen de producción que ha alcanzado los 3,82 millones de toneladas.
Adoración Blanque, presidenta de ASAJA Almería, ha resaltado que «comparado con la campaña anterior, la rentabilidad para el agricultor ha sido inferior en prácticamente todos los productos de invernadero almerienses. Los peores productos han sido los tomates y, sobre todo, las berenjenas, que en determinados periodos no han llegado a cubrir los costes de producción para el agricultor». Según los datos analizados por la patronal agraria, «la berenjena habría tenido un precio medio de 50 céntimos por kilo, con un 48 % del descenso del valor respecto al pasado año», mientras que el tomate se habría pagado en origen al agricultor a «75 céntimos por kilo».
Blanque ha resaltado que los mayores rendimientos los han ofrecido «los cultivos de pimiento». Los cultivos de primavera como son el melón y la sandía «se han mantenido de forma más estable y han dado buenos números», incluso han mejorado el comportamiento en la campaña anterior, según ha informado ASAJA.
Siguen sin atender agricultura ecológica
Las previsiones de los cultivos de extensivo en la provincia de Almería no son muy alentadoras. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha denunciado que la Junta de Andalucía «sigue sin atender a la agricultura ecológica, la más deprimida de la provincia de Almería, al dejar una vez más sin presupuesto a los sectores de frutales de regadío y de secano que están afrontando la conversión a ecológico con las dificultades que eso supone y en una comarca en la que llevan ya años padeciendo un periodo de sequía continuo».
Esta información ha salido a la luz tras la publicación por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Orden del 12 de junio de 2024, por la que se efectúa la convocatoria de subvenciones correspondientes a las Intervenciones sobre el Desarrollo Rural relativas a los compromisos medioambientales, climáticos y otros compromisos de gestión, correspondientes al Plan Estratégico de la Política Agraria Común 2023-2027.